De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Niña que murió en La Zurza no tenía cólera


 

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este miércoles que salió negativa a cólera, la prueba que le fue realizada a la niña Ángela Martínez, de dos años, quien murió el pasado lunes en el sector La Zurza del Distrito Nacional.

«El día de ayer (martes 3 de enero) salió la prueba negativa. ¿Qué tenía la niña? Lamentablemente, una desnutrición en un estadio muy grande, estaba deshidratada y tenía una shigelosis«, indicó Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública.

La doctora indicó que la infante -según la abuela- tubo tres disposiciones diarreicas, y que fue llevada a media mañana del 31 de diciembre al punto médico de La Zurza, porque pasó la noche vomitando. «Aparte de eso, hizo un proceso de fiebre«.

Gina Estrella explicó que los médicos trataron de hidratar a la pequeña Ángela por vía endovenosa, e iniciaron lo que fue tolerancia vía oral, pero que al darse cuenta de la condición en la cual se encontraba, en ambulancia la trasladan a un centro asistencial, donde falleció pocas horas después.

«Lamentablemente los padres no anduvieron a tiempo, si el día 29 se lleva a un centro asistencial y se le hacen las analíticas oportunas, tal vez la niña no hubiese corrido con esa suerte», manifestó la galena durante la acostumbrada rueda de prensa de Salud Pública.

Se está a la espera de los resultados de cuatro nuevos casos sospechosos de cólera. Las personas residen en La Zurza.

¿Qué es una shigelosis?

Es una infección bacteriana en el revestimiento de los intestinos. Es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella.

Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Pueden propagar la bacteria al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar infección.

Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios