De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

MP: Demostrar culpabilidad de 170 imputados y recuperar $19,000 MM


 

Demostrar ante los tribunales la responsabilidad penal que le atribuye tener a 78 personas físicas y 92 empresas encartadas en solo cuatro expedientes de corrupción; lograr condenas para todos, y recuperar los RD$19,796 millones sustraídos alegadamente por ellos al erario, continúa siendo en este 2023 el mayor reto para la gestión de Miriam Germán Brito al frente de la Procuraduría General de la República.

Con un Poder Judicial que hasta ahora le ha sido adverso en la administración de justicia al variar, sustentado en la norma, la prisión preventiva a una gran parte de los imputados en los casos Antipulpo, Coral, Medusa y Operación 13; y una sociedad civil que si bien respalda la lucha contra la corrupción también defiende el debido proceso, el Ministerio Público tendrá que hilar muy fino para en lo adelante evitar otro tipo de tropiezos en los tribunales donde ya tiene experiencia con los casos Odebrecht, Super Tucanos y Los Tres Brazos, actualmente en apelación.

Juicios preliminares

Medusa es el caso más emblemático no solamente porque su principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, sino también porque según la acusación del MP, es donde el fraude contra el Estado dominicano envuelve la mayor suma de dinero: RD$10,000 millones.

Es el único caso de corrupción en el que el juez del séptimo juzgado de la instrucción Deiby Timoteo Peguero, no ha accedido a variar medida de coerción a ninguno de los imputados que guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, que además de Jean Alain son Jonathan Rodríguez Imbert y Javier Forteza Ibarra.

Al exprocurador se le imputa utilizar el Plan de Humanización de las cárceles para sacar beneficio político y económico.

Dice el órgano acusador que el Plan en su totalidad fue adjudicado de manera fraudulenta; que el proyecto presenta niveles de imprevisión escandalosos, como órdenes de cambio que sobrepasan el 50%; que “es evidente que primero se cubicó ideológicamente las ganancias por medio de extorsión, sobornos y maniobras fraudulentas que la planificación estratégica de tan costoso plan construido a un costo de más de diez mil millones de pesos (RD$ 10, 000 000 000.00)…”

Las personas físicas involucradas en este caso suman 41, y 22 las empresas.

El caso Antipulpo

Fue el primer gran caso de corrupción que sacó a la luz pública la actual administración. Lo encabeza un supuesto entramado de corrupción que defraudaría al Estado con RD$4,796 millones, a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, las acciones corruptas como licitaciones fraudulentas, falsificación de documentos públicos; sobreevaluaciones de obras, uso de testaferros y “eran replicadas desde múltiples instituciones como si se tratase de una política estatal” desde Fonper, Edeeste, Salus Pública, Oisoe, Agricultura, Pasaporte y Migración.

Igual que en el caso Coral, los imputados totalizan 48, incluidas 27 personas físicas y 21 jurídicas.

Coral y Coral 5G

A través de estos dos entramados encabezados por el mayor general Adan Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou, desde los cuerpos especializados en Seguridad Presidencial (Cusep), y Seguridad Turística (Cestur) que dirigían; y el Conani que presidía la esposa de Torres Robiou, habrían distraído RD$4,500 millones del erario y adquirieron bienes con un valor superior a los RD$2,000 millones mediante maniobras fraudulentas desde las posiciones que ocupaban.

Estas acciones corruptas inclurían abultamiento de nóminas con personas que debían devolverle a ellos el 80% y el 90% de lo devengado sin trabajar; falsificación de documentos públicos, lavado de activos, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

El caso Coral es conocido en el sexto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional que preside la jueza Yanibet Rivas.

Los encartados suman 48, incluidas 30 personas físicas y 18 empresas.

Juicio fondo operación 13

El principal imputado en este caso que está en la etapa de fondo es el exdirector de la Lotería Nacional Luis Dicent, por el fraude millonario en el sorteo celebrado el primero de mayo del 2021 que involucró más de RD$500 millones.En total son 11 los acusados.Seis de ellos admitieron su culpabilidad ante la jueza del segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional Claribel Nivar.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios