De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Gastronomía ecuatoriana, cocina con identidad cultural


 

Ecuador .-Ecuador tiene una gastronomía estrechamente ligada a la cultura indígena de esa nación.
Los platos varían según la provincia a la que visites, pero todos están marcados por el rico e inigualable sabor que caracteriza esa nación.

Para comenzar hay que degustar la fritada, un plato típico a base de cerdo que encontrarás en todos lados: desde el hotel más lujoso en la capital hasta en los más recónditos pueblos. El mismo lleva trozos crujientes de cerdo, y suele ser acompañado con maíz o mote.

En la lista sigue el locro de papa, una tradicional comida, conocida por ser espesa hecha de papas, cebollas, ajo, comino, queso y leche, se sirve caliente y con aguacate.

Mujer vendiendo derivados de cerdo cocidos en Pujili.

En la búsqueda de exquisita de comidas ecuatorianas también se puede encontrar las humitas en cualquier negocio, una pasta de maíz envuelta y cocida en las hojas de una mazorca de maíz, servidas con huevos, aguacate, cebollas, y sazonada con diferentes especias. Las hay dulces y saladas.

Otro alimento que se puede encontrar en los puestos de comida popular, como en la alta cocina, es el hornado y seco de carnes.

En el primer plato es un típico de la sierra ecuatoriana. Consiste en carne de cerdo asada y servida con papas, mote (un tipo de maíz hervido), plátano y aguacate.

Mientras que el secado de carnes no es más que un guiso que puede ser de chivo, pollo, de pato. Normalmente se sirve acompañado con arroz, papas y ensalada. Una comida que no puede quedarse es el Cuy, como lo leen, Cuy, es un pequeño roedor, que se sirve tanto frito como asado acompañado de papas, maíz tostado y ensalada.

Alta cocina
Este país dentro de la estrategia gastronómica se ha posicionado y es reconocido tanto a nivel local como internacional.

El chef Sebastian Pérez es un precursor de esos, como gerente del restaurante Quitu y especialista que pone en alto la identidad culinaria.

Seco de chivo, elaborado en restaurante de Mitad del Mundo

En este espacio, se presenta una innovadora propuesta de la comida popular con una especial distinción en el paladar con explosivos y sorprendentes sabores que envuelven a los comensales con sus ingredientes autóctonos, suplidos por los productores locales de todas las regiones del país.

“Aquí valoramos el origen y calidad de nuestros productos y los convertimos en una experiencia que muestra los sabores y texturas de nuestra tierra”, resalta el chef.

Explica que en el lugar no existe una carta. Se cocina con base en el abastecimiento diario de los productos según la temporada o estación. Resalta la importancia de la producción nacional y de consumir los productos locales.

Cultura

—1— Platos
Estas no son las comidas típicas de esta nación. Hay más. Por la extensión geográfica tiene variedad de platos.
—1— Helados
La venta de helados naturales es común en las provincias pese al frío.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios