De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En precio del plátano influye la calidad y la procedencia


 

El plátano que proviene de la provincia Valverde es el más costoso, ya que se vende entre RD$30.00 y RD$35.00 la unidad en los mercados del Gran Santo Domingo

En el alto precio que tiene el plátano no solo ha influido la época de baja producción del año y los impactos de la tormenta Fiona del año pasado, sino que en los mercados el precio de este también depende de su calidad y de su procedencia.

En el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, el plátano que más barato se despachaba ayer era el Fiha (RD$10.00), que a pesar de tener buen tamaño, es el de menos consumo, a diferencia de los criollos que son los más costosos y depende si viene de Mao, Barahona o de Azua.

Entre estos tres, el plátano proveniente de la provincia Valverde es el que tiene el precio más elevado, ya que se vende entre RD$30.00 y RD$35.00 la unidad, mientras que el barahonero está entre RD$25.00 y RD$28.00, precios con los que se igualan los azuanos.

Para el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat, Julio Abreu, además de la baja producción y las lluvias que afectaron el año pasado las plantaciones, el alto costo que actualmente tiene el plátano se debe también a los precios en el proceso de comercialización.

“Los canales de comercialización a veces no son los más adecuados, por lo que todos, productores, comerciantes y los reguladores del Estado, debemos, unidos, tratar de controlar esa situación”, dijo.

Precisó que independientemente de la baja producción y el costo de producir, los sectores tienen que reunirse para unificar criterios y así buscar medidas para que el plátano no llegue a más de RD$20.00 a los consumidores en este momento, ya que para abril y mayo habrá producción, por lo que los precios deberán bajar.

De acuerdo a Fermín Almonte, vendedor de plátanos en el Mercado Nuevo, el millar de plátanos se está comprando entre RD$28,000 y RD$30,000, precio que está, asegura, bastante caro.

“Bueno, el año pasado no se compró plátano barato nunca”, dijo Almonte.

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code