De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Ciudadanos respaldan prohibición de teteos y competencias de música en Santiago


 

Decenas de ciudadanos en República Dominicana manifestaron total apoyo a la Policía Nacional ante la decisión de prohibir las fiestas al aire libre, los teteos y las competencias de música en vehículos en los cars wash y estaciones de combustible de la región Cibao.

Además del apoyo, piden a la institución no abusar de esta medida para hacer cumplirla como quieren y que no sirva de negocio para algunos agentes del orden.

La decisión fue establecida mediante el memorándum 0005, donde se les instruye a los comandantes departamentales de la Dirección Cibao Central, cumplir y sancionar a aquellas personas que incumplan, para evitar conflictos.

El memorándum, firmado por el general de brigada Ramón Azcona Reyes, titular de la Regional Cibao Central, indica que la medida se da por instrucciones del director de la uniformada, Eduardo Alberto Then.

Algunos ciudadanos manifestaron a través de las redes sociales de Diario Libre que esta ha sido una buena medida ante el malestar causado por los que practican estas acciones al aire libre o en los lugares mencionado.

Ángela Tavares, quien reside en el sector Los Jazmines, provincia Santiago, dice que no tienen paz y considera la medida como “un gran logro”. Indicó que le sorprende que no hayan ocurrido desgracias por esta situación.

Tavares agregó que en reiteras ocasiones había denunciado la situación, pero luego que los agentes acudían al lugar y se marchaban, a los 10 minutos volvían a poner la música “como que ellos son los que mandan”.

La señora Altagracia Cabrera manifestó que lo peor es que escuchan música con letras obscenas que no representan nada positivo para aquellos que la escuchan, especialmente los niños.

El señor Juan Antonio Mordán expresó su apoyo a través de la red social Facebook, tras entender que quienes realizan estas acciones no les importa que haya personas enfermas y mayores “que tienen derecho a dormir tranquilos”.

Además, a su entender, en los populares teteos se dan situaciones de riña y violencia, que afectan la tranquilidad del pueblo dominicano y que no aportan nada a la juventud.

"Le pido excusas si alguien se ofende con mi comentario y digo todo esto porque me duele ver cómo se maltrata la juventud de nuestros jóvenes, por el mal comportamientos de algunos, no de todos"Juan Antonio MordánCiudadano
 

Mientras que Álvaro Fernández agregó: “Esperemos que la Policía Nacional con esta medida no quiera abusar, que hagan cumplir con respeto al ciudadano y que la música no sea para negociar”.

En el caso de Reina Pérez el alto volumen de la música de los vehículos la tienen “hasta la coronilla”. Indicó que a pesar de no tener inconveniente con aquellos que le gusta su música, las personas tienen derecho a descansar, especialmente en el horario nocturno. “Usted puede escuchar su música, siempre y cuando se respete el derecho de los demás”, expresó.

Piden esta medida en otros puntos del país

Algunas de las personas que vieron positiva la decisión sugirieron otros puntos del país para que la Policía Nacional tome el control y establezca,vía memorándum, la medida. Entre los sectores mencionados están La Esperanza, en Santo Domingo Este; Capotillo, en el Distrito Nacional, entre otros.

Además, también piden la intervención de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Derechos Humanos en desacuerdo

El director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes, ve la medida como algo “ridículo” y que violenta la Constitución. Precisó que la Policía no tiene facultad para realizar este tipo de medida.

“Esta decisión que la Policía, de manera selectiva, pretende instalar en la región, la Comisión de Derechos Humanos se opondrá y acudirá a los mecanismos legales que la ley plantea para que la misma sea dejada sin efecto”, expresó Mercedes a Diario Libre.

Ante su descontento, pidió al director de la uniformada dejar sin efecto esta decisión. Llama a Then a acogerse solo y exclusivamente a las normas internas.

Expandir imagen
Infografía
Memorándum de la Dirección Regional Cibao Central. (FUENTE EXTERNA)

¿Qué dice la ley?

La Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestosos que producen contaminación sonora establece que tiene la finalidad de regular y prohibir la emisión de ruidos innecesarios y dañinos a la salud fisiológica, psíquica y sociológica de la población.

En su artículo 8.1 indica que constituye un delito ambiental cualquier persona que produzca ruidos en “colmados, tiendas de licores, bares, clubes diurnos y nocturnos, cafeterías, y otros lugares abiertos que tengan actividad comercial que impliquen la producción de ruidos, con la pena de tres a veinte salarios mínimos de los establecidos por ley”.

En el caso de los "vehículos de motor en la vía pública, mediante el uso de bocinas o equipos de música alterados (fuera de lo que trae el vehículo de fábrica), o falta de silenciadores en el escape" los sanciona con penas "de cinco a treinta salarios mínimos establecidos por ley”.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios