De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

A 13 años del devastador terremoto de Haití


 

El 12 de enero de 2010, un devastador terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió Haití. Más de 220.000 personas perdieron la vida y más 300.000 resultaron heridas.

El terrible terremoto, el mayor en la región en los últimos 200 años, dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar y provocó una gran crisis humanitaria. Durante el primer año, las tormentas tropicales y un brote de cólera agravaron aún más la deteriorada situación, causando grandes daños y miles de víctimas mortales más.

13 años después del sismo las consecuencias todavía se sienten: poco se ha levantado de lo que quedó en ruinas, la miseria, la inseguridad y la insalubridad son rampantes y Haití sigue haciendo trágico honor a su fama de nación más pobre del Hemisferio.

Terremoto de Haití
Terremoto de Haití

¿Por qué ocurren tantos terremotos?

Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.

Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas. Y fue el deslizamiento súbito de una de estas, la falla de Enriquillo, la que condujo al desastre del 2010.

Las construcciones en zonas sísmicas en países industrializados se erigen sobre sistemas de amortiguación que permiten «capear» los temblores, no sólo al dejar que los edificios se sacudan hacia adelante y atrás sino también haciendo que giren junto con el movimiento de la tierra.

Escombros tras terremoto en Haití
Escombros tras terremoto en Haití.

Pero las sencillas estructuras de concreto de las ciudades haitianas se desmoronaron cuando se las ha sometido a esta presión.

«La cercanía a la superficie es uno de los factores más graves que contribuyen a la severidad de un sacudón de tierra causado por un terremoto de cualquier magnitud» dijo a la BBC el doctor David Rothery, científico planetario de la Universidad Abierta de Reino Unido.

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios