De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Violencia armada y delincuencia se hicieron sentir en Santiago durante el 2022


 En este año 2022 la muerte y el dolor visitaron muchas familias de Santiago. Entre los casos más estremecedores figuran los crímenes del abogado Basilio Guzmán y del coreógrafo y folklorista Víctor Erarte.

El caso del jurista ocurrió el martes 21 de junio, frente a su casa, ubicada en Los Cerros de Gurabo. Dos hombres en una motocicleta le hicieron varios disparos mientras Guzmán recogía un periódico. Tras herirlo mortalmente, los pistoleros escaparon con rumbo desconocido.

El Colegio de Abogados reclama que, a 6 meses del crimen, no hay detenidos ni sometidos a la justicia.
Asesinato de Vitico

Mientras, el folklorista Erarte falleció el pasado mes de octubre, también, de manera trágica. Su cadáver fue hallado con signos de violencia en el interior de su residencia, ubicada en el sector Los Jardines Metropolitanos de Santiago.

El Ministerio Público maneja la hipótesis de que un ciudadano haitiano fue quien mató a Erarte.

El extranjero, cuyo nombre aún no ha sido obtenido por las autoridades, fue la última persona que tuvo contacto con la víctima, de acuerdo a una fuente ligada a la investigación, quien informó a Diario Libre que Erarte y su presunto matador entraron juntos a la casa varias horas antes de ser hallado muerto.

Otro caso que trascendió en la ciudad Corazón fue el de Ana Francisca Gómez, muerta a tiros por sicarios mientras se desplazaba por la avenida 27 de Febrero en un carro. Uno de los presuntos homicidas fue detenido, mientras que el otro aún no ha sido identificado.
El peluquero

En Santiago se registró una de las víctimas de la funesta lista de civiles muertos de forma violenta estando bajo control de la Policía Nacional. Richard Báez (El Peluquero), murió tras ser agredido brutalmente estando bajo custodia policial en el destacamento de Cienfuegos. Báez, estando detenido, denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, pero, a cambio, recibía golpes de los policías.

Los imputados llegaron incluso a trasladar a la víctima a un centro hospitalario, en donde una médico lo atendió. La doctora que lo evaluó verificó que Báez presentaba laceraciones. Por esa razón, entregó a los uniformados una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que los agentes ocultaron.

En cambio, regresaron a Báez a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo. Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la Policía Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.

Estando en la cárcel del Palacio de Justicia, Báez convulsionó y fue trasladado al hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al hospital regional Cabral y Báez, donde falleció el 4 de abril. Estuvo interno desde el 21 de marzo de este año tras la agresión. Hay tres policías procesados por el caso.
Asaltos a bancos

Los asaltos a los bancos se pusieron de moda en Santiago y otras provincias de la región Norte del país durante el 2022. En al menos cinco instituciones financieras se registraron atracos a mano armada.

Entre los robos figuran el cometido en el local de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos de Licey al Medio, el viernes 21 de octubre, y en la Cooperativa Coopadepe de Moca, el jueves 31 del mismo mes. Estos se atribuyen a una banda que opera desde Sto. Dgo.

De los presuntos integrantes de esa organización uno cayó abatido en un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional, otro cumple prisión preventiva como medida de coerción y otros cinco están prófugos. La uniformada ofrece una recompensa de hasta RD$200 mil para quien brinde información que ayude a la captura de cada uno.


Delitos y seguridad

La seguridad de la ciudadanía se ha visto comprometida durante el 2022 debido a la delincuencia y criminalidad. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, Santiago vio aumentar de manera alarmante ambos flagelos.

En ese momento, la feminista Raquel Rivera expresó que los niveles de inseguridad eran tan altos que ni en sus hogares las familias estaban seguras.

En torno al tema, Ramón Antonio Veras (Negro) sostiene que la situación que se ha manifestado en forma alarmante en la ciudad es la real expresión de una sociedad en pleno estado de deterioro económico, social, ético y político.

El destacado jurista entiende que la crisis no se resuelve con medidas “artificiales” ni “coyunturales”.

Sugiere a las autoridades emplearse a fondo a los fines de llevar la tranquilidad a los hogares dominicanos.


Lavado de activos

Las salas del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago se han mantenido muy activas durante el último año conociendo importantes casos ligados a lavado de activos. El más reciente que se ventila en los tribunales es la red de ciberdelitos desmantelada mediante la Operación Discovery. La red utilizaba las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares y en pesos y adquirían bienes millonarios producto de acciones criminales.

De igual manera la presunta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón. Al menos 30 personas están siendo procesadas por esa investigación.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code