De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Resultados de la Cumbre Mundial por el Clima, Cop 27.


 

Por. Victor Souffront.

San pedro de Macorís.

La COP-27, en muchos sentidos, se sintió como la última oportunidad del mundo para intentar controlar el aumento de la temperatura global dentro de 1,5 °C. Mientras el mundo sigue siendo devastado por los impactos climáticos y las crisis paralelas, los líderes mundiales se reunieron en Sharm el-Sheikh para restaurar la fe en el multilateralismo y acordar un plan para abordar el desafío más grande y urgente de nuestro tiempo. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró la cumbre con una advertencia de que la humanidad está en una “autopista hacia el infierno climático, con el pie en el acelerador”. Sabíamos que las negociaciones serían difíciles, con presiones internas que limitarían el aporte de los países a Sharm el-Sheikh, en ambición climática, acción y finanzas.

Negociaciones climáticas 

Las negociaciones climáticas se prolongaron en Sharm el-Sheikh y el martillo finalmente cayó en las primeras horas de la mañana del domingo. Lo que llevó las negociaciones a horas extraordinarias fue acordar lo que se incluiría en el texto de portada final de la COP-27: El Plan de implementación de Sharm el-Sheikh. Este documento desarrollado y acordado por casi 200 países, ofrece la oportunidad de enviar un fuerte mensaje político global, comunicando objetivos climáticos compartidos y de gran alcance, a largo plazo. Entonces, ¿dónde se mantuvo, aumentó o se retiró el texto final de la portada de la COP-27 en las prioridades del Pacto de Glasgow de la COP-26? 

  • 1,5 °C: El texto de la portada hace referencia a “1,5 °C”, pero algunos sugieren que el enfoque en el objetivo de temperatura más ambicioso desde el Acuerdo de París, se ha debilitado por su ubicación en la sección "ciencia y urgencia". Por el contrario, en el Pacto Climático de Glasgow se sentó junto a las soluciones a la crisis climática en la sección de 'mitigación'. El texto de la portada reconoce que se requerirán reducciones de emisiones rápidas, profundas y sostenidas y un aumento significativo en la financiación climática para lograr 1,5 °C, pero no da más detalles sobre las acciones, soluciones y vías adicionales necesarias para lograrlo. 
  •  
  • Mitigación: La ambición de mitigación permanece sin cambios desde la COP-26 con referencia a la “reducción gradual de la energía de carbón sin disminuir”. Sin embargo, no amplía su margen de acción, y por ende, no incluye al petróleo ni al gas, a pesar de la propuesta de India y una llamada de última hora de High Ambition Coalition para hacerlo. Con Delhi como anfitrión del G20 del próximo año, la propuesta de India envía una señal positiva de lo que se puede esperar del G20 en cuanto a ambición climática. Por esta razón, la decisión de cobertura solicita a los países que aún no lo hayan hecho que actualicen y fortalezcan sus planes climáticos antes de la COP-28. 
  • Energía: Al enfatizar la importancia de mejorar una combinación de energía limpia, el texto de portada hace referencia a “energías renovables y de bajas emisiones”, una laguna potencial que podría permitir un mayor desarrollo de la producción de gas, que genera menos emisiones que el carbón, pero sigue siendo una fuente de energía sucia. El riesgo de esto aumenta porque el texto de la portada no incluye los llamados a reducir gradualmente los combustibles fósiles, que algunos gobiernos habían sugerido. 
  • Adaptación: Egipto hizo de la adaptación un pilar clave de su Presidencia. Sin embargo, el texto de la portada no reafirma la solicitud del Pacto Climático de Glasgow para que los países dupliquen las promesas de financiación de la adaptación para 2025. Más bien, implora a los países que aumenten urgentemente la financiación climática para la adecuación e invita a nuevas promesas para fondos dedicados a la adaptación de países en desarrollo. Dado que cada fracción de grado de calentamiento está provocando impactos climáticos más severos y frecuentes, el texto de portada, no refleja la urgencia con la que se deben incrementar los esfuerzos de adaptación y financiación, especialmente en las regiones más vulnerables. 
  • Pérdidas y daños: La COP-27 entregó un resultado histórico para establecer una estructura de apoyo financiero para abordar las pérdidas y daños que enfrentan los países más vulnerables para la COP-28. En 2022, los daños causados por el cambio climático, hasta el momento, se estiman en más de $ 227 mil millones. Con solo $300 millones de dinero nuevo prometido para pérdidas y daños en la COP-27, hay discusiones desafiantes por delante sobre de dónde provendrá la financiación y quién será elegible para recibir financiación del fondo: ¿debería la base de donantes incluir a China e India dada la escala de sus economías y sus emisiones? y ¿qué hay de las contribuciones del sector privado y otras fuentes innovadoras de financiación? 
  • Finanzas: Por primera vez, el texto de portada llama a los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales a reformar sus prácticas y prioridades para garantizar que estén en condiciones de hacer frente a la emergencia climática mundial. Conocida como la Agenda de Bridgetown y presentada inicialmente por la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, la reforma del sistema financiero internacional, al más alto nivel, está obteniendo el apoyo de varios líderes, incluidos Francia, la UE, Brasil y el FMI. Mia Mottley ofrecerá una propuesta concreta en febrero de 2023, para ser discutida en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, seguida de una cumbre que se realizará en París, en junio de 2023. Las reformas propuestas recibieron un impulso adicional por parte de un Informe de alto nivel de un grupo de expertos sobre financiamiento para la acción climática: aumento de la inversión para el clima y el desarrollo, presidido por Vera Songwe y Lord Nicholas Stern, que estima que se necesitarán $2,4 billones de dólares por año en financiamiento externo para 2030, para los mercados emergentes y los países en desarrollo (aparte de China), con el fin de alcanzar sus objetivos climáticos y de desarrollo. 
  • Naturaleza: El texto de portada hace referencia a soluciones basadas en la naturaleza en el contexto de la acción de mitigación y adaptación. Esta es la primera vez que una decisión de portada de la COP incluye el término 'soluciones basadas en la naturaleza', ya que se eliminó en el último momento en Glasgow. Sin embargo, no hace referencia a la COP-15 de la Convención sobre la Biodiversidad (la convención hermana de la CMNUCC) que tendrá lugar el próximo mes en Montreal, donde los líderes y expertos mundiales se reunirán para tratar de forjar un acuerdo global por la naturaleza, se trata de la “COP de París por la Naturaleza”. Los desarrollos positivos fuera de las negociaciones incluyen el regreso de Brasil a la mesa, prometiendo detener y revertir la destrucción del Amazonas y el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación de que producirán una hoja de ruta de 1,5 °C para estas industrias.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code