De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Registro iniciado de trabajadores domésticos será para recopilar datos en primera fase


 

Un portal web para registrar a los trabajadores domésticos será la primera fase del plan piloto de regularización de ese tipo de oficio en el país. La plataforma, ya en línea, fungirá como mecanismo para el levantamiento de datos del sector, y luego se dará paso a la habilitación para pagos de salario y aportes en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Con la disponibilidad de la página (domesticas.mt.gob.do), que aún está en proceso de mejora, quedarán registrados los empleadores y sus colaboradores en la plataforma del Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El portal se activó debido a que ayer entraron en vigencia las resoluciones 14-2022 y la CNS 11-2022 del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios, respectivamente, que regulan el trabajo doméstico en el país, al que se dedicaban 234,734 personas a septiembre pasado, de las que apenas el 6 % está en la seguridad social, según cifras del Banco Central. 

De acuerdo con el departamento de Comunicaciones del Ministerio de Trabajo, lo primero será levantar la información que cada empleador irá proporcionando al sistema para luego emitir unas notificaciones para la habilitación de pagos de salario o nómina. Dicho proceso irá marcando las futuras modificaciones necesarias para optimizar la inclusión.

Intento de registro

Diario Libre realizó el ejercicio de registrar a un empleador y a una trabajadora doméstica que se dedica al cuidado de niños con un horario de 12:30 del mediodía a 6:30 de la tarde. El proceso de registro e inclusión fue rápido y sencillo, y la plataforma permite agregar a varios empleados en un solo proceso con sus jornadas de trabajo.

El plazo para habilitar la primera fase del plan piloto tuvo una duración de 90 días, contados a partir de la publicación de las tres resoluciones que documentan las normas para legitimar el trabajo doméstico y los derechos del empleado y el empleador. Sin embargo, persisten algunos problemas técnicos que retrasaron el desempeño de la plataforma en su primer día.

Expandir imagen
Infografía
Captura de pantalla del intento de registro, el cual fue detenido por fallas para colocar el horario laboral. (DIARIO LIBRE)

Uno de los inconvenientes fue colocar el tiempo correcto de la jornada laboral, situación que se irá mejorando conforme los usuarios informen los inconvenientes, informó un personal técnico del Ministerio de Trabajo. “Capture la pantalla y envíelo por correo para ir documentando las fallas del sistema, debido a que es una plataforma nueva”, fue su respuesta.

Al intentar registrar a la trabajadora doméstica, la plataforma alertó de que el monto del salario no coincidía con las horas digitadas y aclaraba que el mínimo para pago quincenal era de aproximadamente 4,615.60 pesos –calculados con 17 horas de trabajo y una hora de descanso-, por el error de la página.

Persisten inquietudes

Ya las instituciones involucradas en el proceso de regulación del sector doméstico han compartido  informaciones sobre cómo se realizará el proceso, pero aún persisten inquietudes en torno al tema.

¿Puede un trabajador doméstico estar registrado por dos empleadores? ¿Cómo se realizará el desembolso para la TSS? ¿Cómo será el proceso para desvincular un trabajador del sistema?

Ante las preguntas que van surgiendo con los avances del plan piloto, la encargada del departamento de Prensa del Ministerio de Trabajo, Johanna Hilario, aseguró que se irán dando respuestas durante cada etapa de dicho plan.

“Por el momento, el único proceso que está habilitado es el registro de empleadores y trabajadores para ir empadronando esos datos que darán paso a otra fase piloto”, dijo a Diario Libre.

En términos económicos, la Resolución CNS-11-2022  establece que el pago mínimo para los empleados domésticos es de 10,000 pesos mensuales, pero no especifica cuánto se pagará el día de trabajo ni el costo por hora.

Siguiente paso y pagos

“Cuando se culmine el registro por el portal web, así como las adecuaciones a las plataformas tecnológicas de las entidades que forman parte del proceso, la TSS procederá a la emisión de notificaciones de pago correspondientes, las cuales podrán ser pagadas por los empleadores de hogar a través de la red de bancos recaudadores de la seguridad social”, precisó la Tesorería.

Quedarán habilitados 12 bancos múltiples y dos asociaciones para el pago regular de los servicios contratados. Son 14 las entidades recaudadoras de la seguridad social.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022), el 95.4 % de los trabajadores domésticos en el país está compuesto por mujeres y el 4.6 % por hombres. 

Mientras que el 12.2 % del total de personas que realizan quehaceres del hogar por remuneración son extranjeros. 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code