De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Plantean crear oficina sustituiría bienes incautados y decomisados


El proyecto de ley sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, presentado recientemente por el Poder Ejecutivo, contempla que la Oficina de Custodia de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Ocabid) sea suprimida y sustituida por una nueva entidad. Se trata del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide) al que le serían transferidos los activos y pasivos de la Ocabid, así como su personal.

El Incabide sería un ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio adscrito al Ministerio de Hacienda.

La iniciativa dispone la creación de un Fondo Especial de Bienes Decomisados y Extinguidos (Febid) que estaría bajo la administración del Incabide y se fundamentaría en los dineros extinguidos o decomisados, los dineros resultantes de las ventas de los bienes extinguidos o decomisados, los dineros resultantes de ventas anticipadas de bienes que posteriormente hayan resultado extinguidos o decomisados.

Los gastos de administración de los bienes o cualquier otro gasto u obligación que haya generado el bien se pagará a través de dicho fondo. Luego de cubiertos esos fondos, si quedara un saldo positivo en el fondo especial ese sería distribuido un 10 por ciento para el Incabide; un 10 por ciento para el Ministerio Público y un 80 por ciento para ser distribuido y entregado exclusivamente a las entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro que propongan proyectos de interés general sometidos a mecanismos de control como auditorías por parte del Incabide, la Cámara de Cuentas y auditores externos.

Debilidades

Entre sus considerandos la pieza consigna que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) ejecutó un diagnóstico situacional de la República Dominicana en el que identificó debilidades en el sistema de fideicomiso y el actual organismo de administración de bienes incautados y decomisados. Lo establecido en alusión al Ocabid.

Artículos

De aprobarse esa iniciativa derogaría varios artículos de cinco leyes y la Ley 196-11, que modifica la ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves. Además, modificaría artículos de las leyes  76-02  Código Procesal Penal; de la Ley 340-22, que regula el proceso de Extinción de Dominio y de la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público. 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code