De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Perú: Manifestantes ocupan aeropuerto de Arequipa


 

Lima.- Cientos de manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte ocuparon este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana de Arequipa, la segunda mayor del país.

“Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas”, anunció el operador Aeropuertos Andinos del Perú en un comunicado.

Ante esta situación, dicho operador declaró que han procedido “a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto».

El operador exhortó a la población al cese de la violencia y exigió el control de la seguridad de todos por parte de las autoridades y detalló que están realizando las coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para “retomar en el corto plazo” las operaciones.

La mañana de este lunes manifestantes en contra de la nueva presidenta del país ingresaron en las instalaciones de dicho aeropuerto y provocaron incendios en las pistas de vuelo.

En el momento, la Policía Nacional y personal del Ejército tratan de establecen el orden del lugar.

Además, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manriqeu, anunció en Canal N que se han reportado dos heridos por perdigones en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Aerolíneas como Latam han anunciado la cancelación de vuelos con origen y procedencia a la ciudad, la mayor de las que componen la región minera de Perú, “tras los incidentes ocurridos en las instalaciones” del aeropuerto.

Por su parte, la Policía Nacional de Perú señaló en redes sociales que tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito e hizo un llamado a la calama ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de Arequipa, “pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”

Manifestantes han cortado puntos de carreteras en la región de Arequipa, así como otros lugares del país, que piden el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte entre otros llamados.

Este domingo se produjeron una serie de movilizaciones y protestas en distintas regiones del país por grupos que rechazan la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo, así como la asunción de Boluarte y reclaman la convocatoria a un adelanto de elecciones generales.

Castillo permanece detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code