De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Países del SICA abogan a favor de una migración segura, ordenada y regular


 

Los directores de migración de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reiteraron este martes su compromiso por una migración ordenada, segura y regular, en la región que ha vivido récords de movimientos de personas en los últimos dos años. 

"Lo que busca esta reunión es equilibrar el sistema de migración. Tratar de hacer que cada país, con sus leyes naturalmente, tenga una migración segura, legal, humana y justa a la vez", comentó Venancio Alcántara, director general de Migración de la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Venancio Alcántara, director de Migración da declaraciones a Diario Libre durante la reunión de la OCAM. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El país caribeño fue sede de la reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, mejor conocida como OCAM, donde discutieron sobre cooperación en seguridad, protección, vigilancia, prevención y modernización de las fronteras, controles y mejoras tecnológicas.

La República Dominicana ha sido objeto de críticas por el trato a los inmigrantes haitianos. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió al país detener las repatriaciones porque no permiten el retorno seguro de los haitianos a su país de origen.

Pero la respuesta del presidente dominicano, Luis Abinader, fue que las repatriaciones seguirán y aumentarán y argumentó que las políticas migratorias de cada país es potestad de cada gobierno. Abinader calificó las declaraciones de Türk como "inaceptables e irresponsables". 

Las discusiones de las autoridades de migración de la República Dominicana, Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras se realizaron a puerta cerrada en un hotel en Punta Cana. Pasadas las 5:00 de la tarde de ayer, las autoridades seguían en la mesa de trabajo, por lo que los resultados finales se darán a conocer hoy. 

La migración en América Central está relacionada a tres factores: eventos climatológicos, violencia y falta de oportunidades económicas y bajos estándares de vida, como describió el Banco Mundial en el artículo Una radiografía de la migración en Centroamérica, de las autoras Ana I. Aguilera, Carolina Mejia-Mantilla y Aylin Isik Dikmelik.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur) cifra en en 597,000 las personas refugiadas y solicitantes de asilo de El Salvador, Guatemala y Honduras en el mundo. Pero el organismo advirtió que el aumento de las personas que buscan protección está "levando al límite" las capacidades de las comunidades de acogida, con servicios limitados que también deben atender a la población local.

"No queremos ser un país de paso ni queremos ser utilizados por estructuras criminales"Manuel Estuardo Rodríguez ValladaresDirector general del Instituto Guatemalteco de Migración

En el caso de la República Dominicana, que comparte una porosa frontera con Haití, el país más pobre de las Américas, la migración se ha caracterizado históricamente por ser laboral, como señaló la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes. Y ahora con la crisis de seguridad y sociopolítica que azota a Haití, es posible que el flujo migratorio se incremente.

Guatemala se siente "usado"

El director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, contó a Diario Libre que han sido más estrictos con respecto a las entrevistas que realizan los agentes a quienes visitan el país centroamericano, para evitar que usen el país de paso para viajar al norte, con Estados Unidos como destino final. 

"Parte de esta visita aquí (a la República Dominicana) es tener esa comunicación y ver los mecanismos para hacer que esta migración sea segura, ordenada y redonda (es decir, de regreso) donde se beneficie Guatemala y, por supuesto, República Dominicana en el tema de turismo", comentó Rodríguez Valladares.

El funcionario guatemalteco expresó: "No queremos ser un país de paso ni queremos ser utilizados por estructuras criminales que utilicen Guatemala para llegar a otro fin. Entonces, estamos siendo muy específicos en el ingreso de las solicitudes y sí, hemos visto, el incremento de ciudadanos dominicanos de República Dominicana que no han retornado".

Hasta el 4 de diciembre de este año, 1,165 dominicanos no han sido admitidos en Guatemala por no cumplir con los requisitos como poseer un documento que justifique el viaje, solvencia económica. Pero ante todo, pasar la entrevista con el agente migratoria, quien determinará que la persona realmente está en un viaje de turismo o negocio en el país centroamericano.

Hasta el momento, tanto las autoridades de la República Dominicana como de Guatemala no tienen contemplado retomar el visado para los ciudadanos de ambos países, pero las discusiones están en el más alto nivel para conocer qué medidas se tomarán, afirmó Rodríguez Valladares.

"Estamos trabajando en el tema. Estamos muy preocupados como Guatemala. Pero lo que sí queremos es tener ese lazo de amistad entre República Dominicana y Guatemala, pero no queremos que nos utilicen como un paso de ilegales hacia otro país", manifestó Rodríguez Valladares.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code