De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Onusida: Más de 4 mil personas se infectaron con VIH en República Dominicana en 2021


 

El Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) reconoció los esfuerzos realizados por las autoridades dominicanas para eliminar el sida como problema de salud pública al 2030, al tiempo que consideró que sigue siendo una importante epidemia en la República Dominicana.

Bethania Betances, directora Onusida país, sostuvo que en República Dominicana se estima ocurrieron 2,300 muertes a causa de esta enfermedad y 4,200 nuevas infecciones por VIH en 2021, “lo que evidencia una reducción considerable en los últimos cinco años, producto de la entrega de los medicamentos antirretrovirales (ARV) a las personas viviendo con el VIH”.

Al referirse al tema, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida este 1 de diciembre, Betances manifestó en un comunicado que el lema este año “Igualdad ya” deja al desnudo situaciones desgarradoras que sufren las personas que viven con el VIH y los grupos claves, por lo que exhortó a las autoridades y a los sectores a erradicar todo tipo de desigualdad.

Declaró que el informe sobre el Sida 2022, titulado “En Peligro”, indica que las poblaciones claves representan menos del 2 por ciento de la población mundial, sin embargo, éstas y sus parejas sexuales constituyeron el 70 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en el 2021, mientras en que en República Dominicana representan el 83 por ciento.

La funcionaria de las Naciones Unidas resaltó que, acorde a las estimaciones nacionales, en el país viven 78 mil personas con VIH, de las cuales 77 mil corresponden a personas mayores de 15 años de edad, y 1,900 a niños.

Sostuvo que el informe sobre sida señala las desigualdades como una de las principales causas de la desaceleración del avance de la respuesta al sida.

“Había un incremento notable de una respuesta adecuada de cara a la eliminación del sida como problema de salud pública a nivel mundial, sin embargo, en los últimos dos años, la respuesta se ha desacelerado, producto de la pandemia COVID-19 y la reducción del financiamiento, las cuales son dos de las principales causas de esta situación”, apuntó Betances.

Campaña Día Mundial del Sida 2022

La directora de Onusida invitó a la población a sumarse a la campaña del Día Mundial del Sida, que bajo el lema “Igualdad ya”, a través del enlace https://www.unaids.org/es/2022-world-aids-day, compartiendo los materiales, que incluye videos, postales y artículos sobre la situación del VIH y el sida a nivel mundial.

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code