De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ollas de presión y cables eléctricos, causa de muchos problemas de quemaduras


 

Santo Domingo. – Las ollas de presión y el contacto con cables del tendido eléctrico están entre las principales causas que producen quemaduras en el cuerpo humano, aseguró un médico cirujano plástico y reconstructivo.

Al disertar en el XX Congreso Dominicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, celebrado en el país, el doctor Pedro Espinal aseguró que la mala manipulación de las ollas de presión en las cocinas dominicanas son una causa frecuente de quemaduras.

Aseguró que en el área de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, que funciona provisionalmente en el hospital Ney Arias Lora, los médicos atienden diariamente de cuatro a cinco casos de personas que han sufrido lesiones o quemaduras de ollas de presión manipuladas en las cocinas dominicanas.

“Yo creo que las ollas de presión son un problema epidemiológico en República Dominicana”, exclamó.

Asimismo, reveló que un número importante de los pacientes quemados son producto del contacto con el sistema eléctrico, al tocar cables de alta tensión del tendido eléctrico.

Aclaró que estos accidentes son más frecuentes en lugares de trabajo o mientras se realizan labores en entornos laborales y domésticos.

A estos frecuentes accidentes domésticos se suman las quemaduras producidas por aceites y aguas calientes, así como las fugas de gas.

Asimismo, reveló que un número importante de los pacientes quemados son producto del contacto con el sistema eléctrico, al tocar cables de alta tensión del tendido eléctrico.

Aclaró que estos accidentes son más frecuentes en lugares de trabajo o mientras se realizan labores en entornos laborales y domésticos.

Sus recomendaciones son que hay que cuidarse del contacto eléctrico en la casa, garantizar que los cables sean de buena calidad cuidar el uso de la estufa y ollas de presión.

“El uso de la hornilla anterior provoca cantidad innumerables de accidentes en niños; simplemente, con usar las hornillas posteriores, prevenimos los accidentes”, puntualizó.

También aconsejó no permitir niños en la cocina y, en caso de que en la casa haya olor a gas, dejar el espacio y llamar a los bomberos”, indicó.

Dijo que los ciudadanos, cuando huelen gas en la casa o sienten alguna fuga, generalmente prende la estufa a ver de dónde proviene el escape.

“Con frecuencia de noche la gente trata de resolver la fuga, incluso prenden fuego para prender la estufa para ver dónde viene la fuga, y ocurre en accidente”, manifestó.

La conferencia del doctor Espinal en el congreso de los cirujanos plásticos y reconstructivos, versó sobre opciones quirúrgicas en pacientes que sufren los accidentes que citó.

El XX Congreso Dominicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva cerró la agenda científica de las sociedades médicas dominicanas.

En el evento se ofrecieron 35 conferencias a cargo de especialistas del país y médicos de otras seis naciones.

En el mismo fue instalado como nuevo presidente el doctor Sergio Guzmán, médico especialista santiaguero, quien dirigirá la entidad en el período 2022-2024.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code