De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Neney Cabrera confirma que puso su cargo a disposición del presidente


 

SANTO DOMINGO.- El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel “Neney” Cabrera, confirmó este jueves que puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader, pero aún no ha recibido una respuesta.

Sin embargo, el funcionario detalló en un encuentro navideño con periodistas que si el presidente así lo quiere, él podría permanecer en el cargo en el PROPEEP o en otra función que el mandatario le asigne.

Hasta este viernes, la Presidencia de la República no había emitido ninguna información oficial sobre la decisión de Cabrera y su eventual sustitución.

El anuncio del funcionario ocurre sólo dos semanas después de que circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales la versión de que había presentado su renuncia efectiva al 31 de diciembre. El propio equipo de Cabrera había negado estos rumores.

Bajo investigación

La decisión de Cabrera de poner su cargo a disposición del gobernante ocurre luego de que en agosto pasado la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) estableció que bajo la gestión del funcionario hubo irregularidades en el programa ‘Pinta tu Barrio en Navidad’, ejecutado por el PROPEEP en diciembre del 2021 mediante el cual donó pintura y otros insumos en barrios populares para que los residentes que pintaran sus viviendas.

La DIGEIG, encabezada por Milagros Ortiz Bosch, emitió dichas consideraciones a solicitud de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que realizaba una investigación a las presuntas irregularidades en “Pinta tu Barrio”, reveladas por El Informe con Alicia Ortega.

Según la DIGEIG, “en la gestión del PROPEEP se advierte una falta de integridad, expresada en la propia explicación de esta entidad al limitarse a presumir la regularidad del proceso de buena fe, y no realizar diligencias adicionales en el entendido que otras instituciones realizarían la verificación”.

De acuerdo con la investigación de El Informe con Alicia Ortega de julio pasado, en el plan “Pinta tu Barrio en Navidad”, que tuvo un costo de más de 155 millones de pesos y fue realizado de urgencia, participaron empresas que parecen ser fantasma u otras que estaban vinculadas entre sí.

Además, según la investigación periodística, se registraron cambios de la mercancía prometida por productos más económicos que no cumplían con lo ofertado en el proceso de licitación, ni con los fines del programa o simplemente nunca fueron entregadas.

Ante tales revelaciones, la DGCP abrió una investigación en julio y confirmó que hubo irregularidades en los procedimientos. De manera específica emitió tres cuestionamientos sobre una de las empresas que fue premiada con uno de los contratos más jugosos, 13.5 millones de pesos.

La propia DIGEIG solicitó al Ministerio de Administración Pública que convocara a un diálogo con los funcionarios y la máxima autoridad de PROPEEP a fin de reiterarles los principios que rigen la administración pública, “enfatizando que su función no permite la delegación de las responsabilidades inherentes sus cargos y reiterarles la obligación del cumplimiento normativo”.

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios