De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Muere niño tras ser mordido por un murciélago en México


 

Un niño de una comunidad pobre del sur de México, que presentó síntomas de rabia tras ser mordido a inicios de mes por al menos un murciélago, murió luego de varios días de convalecencia, lo que ha activado las alertas de las autoridades para evitar nuevos casos.

El menor de siete años, originario de la localidad sureña de Palo de Lima, en el estado de Oaxaca, falleció la tarde del miércoles en un hospital local, informó el jueves en su cuenta de Twitter la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Otras dos niñas, que también resultaron mordidas por murciélagos en esa comunidad y presentaron supuestos síntomas de rabia, permanecen recluidas en el hospital general Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca, informó la directora del centro de salud.

Concepción Rocío Arias Cruz, directora del hospital, dijo a la televisora local Milenio que la niña de ocho años tiene pocas posibilidades de sobrevivir debido a que su salud se ha deteriorado, mientras que la menor de dos años ha mejorado y ya no presenta síntomas de la enfermedad.

“Ellos fueron mordidos el primero de diciembre en su comunidad, (y) tardaron 20 días en acudir a una clínica para ser atendidos”, afirmó Arias Cruz al explicar las razones que llevaron al deterioro de la condición de salud de dos de los tres niños.

Al referirse al caso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo esta semana que los dos niños mayores presentaban síntomas compatibles con rabia y que se estaba a la espera de los estudios de laboratorio para comprobar que presentaban la enfermedad.

López-Gatell precisó que en el estado norteño de Nayarit también se reportó el caso de una mujer de 29 años que presentó supuestos síntomas de rabia tras ser mordida por un gato semi doméstico.

La rabia en los humanos ocasiona síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta y cuando la enfermedad se agrava genera alucinaciones, convulsiones y hasta la muerte.

Tras el anuncio del deceso del niño la Secretaría de Salud de México difundió en su cuenta de Twitter un aviso para alertar a la población sobre cómo detectar los síntomas de rabia en perros y gatos que a su vez infectan a otros animales como los murciélagos.

Asimismo, las autoridades sanitarias de Oaxaca se trasladaron a la comunidad donde ocurrieron los casos para evaluar a la población e iniciar un plan de vacunación antirrábica en perros y gatos.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code