De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Las navidades y el movimiento de las emociones en individuos


SANTO DOMINGO.-Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, no son fechas felices para todo el mundo y no es extraño escuchar a algunas personas decir que les causa depresión o tristeza, por diferentes motivos, que tratan, pero no logran superar la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación o algunos recuerdos negativos que una vez empañaron su Navidad, suelen ser las causas que más se escuchan de los afectados.

“Diciembre, y en particular todo lo que implica este mes por las fiestas navideñas, produce mucho movimiento emocional en las personas. Esto pasa, porque son festividades muy relacionadas con la interacción humana”, explica sobre esto el psicólogo de familia, parejas y sexólogo Ramón Emilio Almánzar.

Historia familiar


El experto explica que de niños todos crecemos con rituales de Navidad que se celebran en familia. Dependiendo de cómo haya sido esa historia familiar para esas fechas, así mismo cada persona va a vivir emocionalmente la época. “De igual manera, todo lo relacionado a personas significativas va a tener un impacto emocional sobre el estado mental de las personas. Es el caso de familiares que han muerto, hijos que están ausentes, etc”, agrega.

Por otro lado –analiza- que hay que tomar en cuenta trastornos inherentes a la salud mental del ser humano, como son las depresiones, que podrían tener un repunte para estos meses, ya que los pensamientos recurrentes de estos estados depresivos son muy negativos, desesperanzadores, y sombríos.

El terapeuta del Centro Vida y Familia concluye que “la fantasía de la mayoría de los seres humanos es pasarla bien afectivamente con sus seres queridos. La Navidad invita a eso, y cuando por una razón u otra, no es posible, pues se remenean las emociones.


Concluye diciendo “de igual forma, y muy lamentablemente, a veces no se puede tener todo”.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code