De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La JCE y los pasos dados de cara al inicio del año preelectoral


 

Con la llegada del 2023 la Junta Central Electoral (JCE), dará inicio a la cuenta regresiva para los preparativos de los comicios presidenciales y congresuales del 2024, pero el pleno de ese organismo se encuentra desde el 2021 adoptando medidas para la organización de estos.

Desde enero del 2021 la JCE se centró en los trabajos de las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), donde se designó una comisión que trabajaría en la elaboración del reglamento de votos en el exterior, de igual forma se dio inicio a los operativos de empadronamiento en el exterior y las evaluaciones del desarrollo de estos operativos.

El Pleno inició con los trabajos para la conformación de las Juntas Electorales y de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral Oclee, lo que incluyó la elaboración del calendario y el posterior inicio de la recepción de las propuestas para conformar estos organismos.

Las jornadas de recepción de propuesta abarcaron los 158 municipios del país donde se recibieron un total de 2,323 solicitudes para integrar estas juntas, de los cuales 1,367 fueron hombres y 956 mujeres en edades de 25 y 60 años.

A mediados del presente año y mediante la resolución número 26-2022 la JCE dio a conocer la conformación preliminar de 36 juntas electorales que completaron las 158 que operan a nivel nacional.

El organismo también aprobó la conformación de una comisión para las modificaciones de las leyes Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 y a la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18, las cuales luego fueron conocidas en la Mesa de reforma electoral en el marco del dialogo por las reformas que coordinó el Consejo Económico y Social (CES) y luego fueron depositadas ante el Congreso Nacional donde se encuentran en fase de estudio.

De igual forma el Pleno designó a Lenis Rosángela García Guzmán como directora de Partidos Políticos, tras el fallecimiento de Guarino Cruz.

En abril del 2022 tras haber socializado con los delegados de los partidos políticos, la JCE emitió la resolución 09/2022 en la que dispuso la nueva estructura de la Dirección Nacional de Informática, luego de valorar las propuestas y consideraciones de los partidos.

La estructura quedó encabezada por el Pleno de JCE con Román Andrés Jáquez Liranzo a la cabeza, seguido de la Dirección de Informática, que dirige Johnny Rivera y tiene por debajo seis subdirecciones que son: Gestión de Proyectos, Gestión de Calidad, Ingeniería de Software de Registro Civil, Administrativo y Financiero; Ingeniería de Software de Identidad y Electoral; Infraestructura Tecnológica y Seguridad de la Información.

A través de un comunicado en junio pasado el Pleno informó que durante una de sus sesiones administrativas fue creada la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las Infracciones Administrativas Electorales, Penalidades y Medidas Cautelares, con la cual se establecen diversas prohibiciones a los partidos que infrinjan las leyes electorales.

Esta unidad aún se encuentra en discusión con los partidos políticos y recientemente se realizó una audiencia pública donde se socializó el borrador que contiene las sanciones administrativas para quienes incurran en proselitismo fuera de fecha.

Los partidos enviaron a la JCE sus observaciones sobre el reglamento que crea la unidad sancionadora al tiempo que solicitaron que se le realicen diversas modificaciones a la misma.  

Para el mismo mes de julio comenzó el proceso para la ejecución del programa de capacitación electoral, de cara a la organización de los procesos electorales del 2024, con el cual se integraría un grupo de profesionales para capacitar a los integrantes de los colegios electorales en lo que concierne al escrutinio y la lectura de los votos emitidos.

El 26 de septiembre la JCE lanzó la campaña “empadrónate, por la Patria que llevas dentro”, con la cual se propuso elevar el padrón de dominicanos en el exterior a 1 millón 191 mil 758 votantes para las elecciones del 2024.

En ese sentido para el 24 de noviembre los operativos de empadronamiento que se realizaron en el exterior sumaban un total de 705,980 dominicanos que se habían empadronado a través de los diversos operativos realizados en Estado Unidos, España, Panamá, Curazao, Zúrich, entre otras ciudades.

Ante las quejas y acusaciones que las organizaciones políticas se hacían entre sí por el comienzo de la campaña a destiempo, la JCE propuso un acuerdo-compromiso para frenar esta práctica el cual fue firmado por todos los partidos reconocidos por el órgano comicial.

De acuerdo a lo señalado por Román Jáquez Liranzo, presidente de ese organismo, “el cumplimiento de lo pactado llevará al país a un proceso electoral justo, transparente y equitativo” y que la firma del mismo “es un compromiso cívico”.

A mediados de octubre, el Pleno emitió la resolución preliminar 34-2022, con la cual dispuso el procedimiento para la votación y el escrutinio manual; la digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de año 2024.

Con la resolución, la JCE busca el establecimiento del procedimiento para la votación y los resultados electorales desde los recintos electorales para la celebración de las elecciones generales del 2024.

Esta resolución incluye los comicios de febrero, de nivel municipal; presidencial, senatorial y de diputaciones de mayo, al igual que “las elecciones de una eventual segunda vuelta electoral en el mes de junio del 2024”.


Elecciones, presupuesto y una larga agenda en 2023

Dentro del calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de 2024 dados a conocer por la JCE se establecen las fechas de las primarias del 2023 y las elecciones congresuales y presidenciales del 2024.

El calendario prevé que para el 1 de octubre del 2023 se realicen las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y el 29 de octubre las convenciones y asambleas de esas organizaciones. 

La fecha elegida para las elecciones municipales donde se escogerán alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías se realizarán el 18 febrero y las elecciones presidenciales, senatoriales y diputaciones (incluidas las del exterior) se realizarán el 19 de mayo.

El calendario precisa que, en caso de una segunda vuelta, si la misma fuese necesario, se estaría celebrando el 30 de junio del 2024.

De acuerdo a lo establecido en el calendario de actividades administrativas de la JCE de cara a las elecciones se contempla en agenda alrededor de 273 actividades desde diciembre del presente año y hasta diciembre del 2024, siendo en el 2023 donde más se realizarían. 

En el año 2022 las actividades que están en proceso de ejecución representa un 26 %, de las 99 actividades que se encuentran programadas en el calendario electoral.

Para el 2023 se estarían realizando 148 actividades administrativas lo que representa el mayor nivel en el calendario electoral y porcentualmente representa un 39 % de las actividades, mientras que en el 2024 se ejecutarán 112 actividades, para un 30 %.

El cierre del año 2022 para la JCE culmina con un presupuesto menor al que se tenía contemplado para el 2023 por ser un año preelectoral.

El pasado 9 de diciembre el presidente Luis Abinader promulgó Ley de Presupuesto del 2023 por un billón 479 mil millones de pesos, en la que solo se contempla un presupuesto de 8 mil 011 millones de pesos para el órgano comicial, pese a que la JCE solicitó una partida de 18 mil 742.7 millones de pesos.

 

 

 

CREDITOS A DIATIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code