De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Incapacidad para pagar fianza mantiene presas a 63 personas en cárcel preventiva de La Romana


 

LA ROMANA. Una gran cantidad de presos que han sido declarados en libertad por un juez todavía siguen encarcelados, debido a que muchos no tienen dinero para pagar la fianza asignada por el tribunal apoderado.

En ese sentido, el secretario nacional del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Carlos Javier Sánchez, expresó que es necesario que el Estado dominicano busque una salida rápida a esta preocupante situación.

Sostuvo que un levantamiento reciente que realizó ese organismo pudo detectar más de 1,500 privados de libertad que están detenidos por no tener recursos para pagar una fianza menor de hasta RD$3,000.

Expresó además que los resultados arrojaron que en La Romana, hay 63 presos por esa situación. Sánchez entiende que el Estado debe crear las condiciones necesarias para que los presos puedan trabajar dentro de las cárceles. Además, que reciban una gratificación que puedan ir ahorrando para que al cumplir su condena se les imponga una medida de pago de fianza puedan solventar lo dictado por el Juez.

“Al momento de alguien cometer una falta, no debe convertirse en una carga para el Estado. Sea que esté preso o interno, debe producir para que el momento de salir tenga
cómo honrar el compromiso de su fianza o garantía económica”, expresó Sánchez.

El abogado penalista Julio Antonio Camacho coincide con la posición de Javier Sánchez, en cuanto a que esa es un problema que debe resolverlo el Estado. Camacho plantea además que la situación es compleja, porque en muchas ocasiones las fianzas son hasta de mil pesos.

Pero subraya que los privados de libertad son de otros pueblos o en otras ocasiones de la misma ciudad, entonces los familiares no quieren pagar la fianza porque son reincidentes y en otros casos no tienen parientes cercanos vivos.

 

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code