De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Frente frío afectará República Dominicana este fin de semana


 

Santo Domingo.- A partir de este sábado República Dominicana sentirá la llegada de un sistema frontal que traerá lluvias, olas anormales y temperaturas muy frías.

Así lo pronosticó hoy el meteorólogo Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien aseguró que la cercanía de un débil sistema frontal en la costa norte de la geografía nacional provocará altas temperaturas, principalmente en horas de la noche este sábado y la madrugada del domingo.

Holguín aseguró que el frontal producirá un ligero incremento de la humedad, generando nublados en ocasiones con lluvias dispersas en poblados del litoral costero del Atlántico, Valle del Cibao y el centro del país.

En su informe meteorológico de hoy indicó que sobre el país hay una gran nubosidad moviéndose sobre la parte céntrica, observándose gran neblina, con temperaturas que oscilan entre 7° y 8° C en la Cordillera Central y en la parte del Valle del Cibao entre 18° y 19° C.

En estas zonas se han registrado las temperaturas más bajas del país alcanzando un descenso de temperaturas de entre -2° y -5° C.

Por segundo día consecutivo en Valle Nuevo Constanza se registraron -2 °C zona Las Pirámides, generando formaciones de escarchas y hielo.

Se espera que las temperaturas podrían alcanzar una mínima entre 10 °C a 15 °C en zonas elevadas como Constanza (Valle Nuevo), Jarabacoa (La Vega), Padre las Casa y Peralta (Azua), Polo (Barahona).

«Nosotros seguiremos con este ambiente de lluvias, chubascos, que vienen y luego sale el sol nuevamente, es producto de ese flujo del viento del Este sobre el país», prevé el meteorólogo.

Asimismo, describió que los vientos que circulan sobre el mar del Atlántico son transportados a nuestro territorio convirtiéndose en lluvias que impactarán zonas de Puerto Plata como Luperón, San Felipe, Cabarete Gaspar Hernández, Cabrera, también en el municipio cabecera de María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Espaillat y Hermanas Mirabal.

Así como también las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata.

De su lado, el meteorólogo y analista Jean Suriel dijo que la masa de aire polar en el Caribe provocará el frente frío, el cual llegará a la zona de pronóstico mañana para extender las temperaturas frías por cinco días más.

Suriel aseguró que un sistema de baja presión ha estado provocando fuertes marejadas que llegan hasta la Costa Atlántica desde la isla Saona hasta Monte Cristi y prevé que sus olas alcancen entre 10 y 14 pies de altura en toda la Costa Atlántica.

El analista del tiempo sostuvo que la temporada frontal 2022-2023 será una de las más frías de los últimos 20 años en República Dominicana, debido a la incidencia del fenómeno de La Niña, una de dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El fenómeno la Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal, es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code