De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Fallece en San Pedro de Macoris reconocido violinista y pintor Capy Daguendo


 

Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS
. Falleció en la noche de este lunes el reconocido violinista y pintor de esta ciudad Rafael Augusto Daguendó Carbuccia, conocido como Capy Daguendó.

Su fallecimiento tuvo lugar en el Centro Hospitalario de la Universidad Central del Este luego de varios días aquejado de salud.

A la hora de su deceso tenía 86 años de edad.

Había nacido en esta ciudad el 25 de octubre del 1936 y era hijo de Gloria Amanda Carbucciia, hija de italiano y Augusto Aybar descendiente español.

A los 8 años ingresó en la escuela anexa a la normal donde comenzó a mostrar su talento como amantes de la pintura.

Se cuenta que allí les dibujaba a los estudiantes en sus cuadernos entonces llegó el conocimiento de estos dibujos a Consuelo Brea (cochen) directora de la normal y ella quedo sorprendida por el trabajo de Daguendo.

Fue entonces cuando la maestra le concedio una beca para la academia, Abelardo Rodríguez Urdaneta que dirigía la profesora Rosa Lidia Ureña, en 1951.

Un escrito publicado por el director de Departamebtobde Cultura del Ayuntamiento Municipal, Aneudy Guerrero, dice que el profesor Miguel Angladas, quedó maravillado con un cuadro pintado por él y decidió darle clase de pintura.

Anglada era un español refugiado de la guerra civil de su país, que fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santo Domingo.

Daguendo participó en varias exposiciones de pintura colectiva e individuales en el Ateneo de Macorís y en la Biblioteca Nacional.

EN LA MÚSICA

Motivado por la música que escuchaba de su tío Virgilio Rojo Carbucia destacado compositor y violinista, se interesó por el estudio del violín.

Se presentó en la Escuela de Música Municipal ante el profesor Mariano Arredondo célebre y violinista quien no lo acepto, porque él no daba clase a principiantes, pero en el mes de diciembre de 1953 el profesor Arredondo escucho a Daguendo tocar el violín de manera autodidacta y le impresionó la disposición que tenía y fue entonces cuando el 23 de diciembre de 1953 decidió aceptado.

Después del fallecimiento del profesor Arredondo, Daguendó siguió estudiando con los profesores Rafael Veloz y Rafael Figueroa.

Al fallecer este último continuó estudiando con métodos de los profesores mundiales, quienes, al igual que él, eran autodidactas.

La publicación de Guerero explica que en una ocasión, el profesor Arredondo se lo presentó a una comisión de Bellas Artes que solían examinar a los estudiantes de las provincias e hizo que éste hiciera una obra como estudiante de cuatro meses.

Añade que al escucharlo, la comisión puso en dudaa que dicho alumno fuera estudiante de cuatro meses.

En la presente gestión municipal logró su anhelado contrato por parte del Departamento de Cultura como profesor de violín. También fue profesor de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Pedro de Macorís.

La pintura que embellece la oficina del presidente del Concejo de Regidores de San Pedro de Macorís dedicada a "Primo", es parte de su arte.

La regidora Massiel Durán Aybar presentó un proyecto de resolución para declararlo "Hijo Meritorio" de San Pedro de Macorís.

Hace unos días los profesores de la Escuela de Arte Mario de Jesús Baez del Departamento de Cultura tenían en proyecto dedicar un mural a su figura.

Capy parado

Capy cara

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code