De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El uso de la vacuna bivalente será para los que ya tienen cuatro dosis


El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó este martes que las vacunas bivalentes de la farmacéutica Pfizer, que llegarán próximamente al país, serán para el uso exclusivo en ciudadanos que ya hayan completado su esquema con cuatro dosis y busquen un nuevo refuerzo.

“Vacunados en primera dosis hay 7.1 millones, segunda dosis, más o menos, 6.0 millones de dominicanos, tercera dosis 2.5 millones, pero la cuarta dosis, 275 mil. A esos de cuarta dosis es que les vamos a poner el refuerzo anual. Los demás tienen sus vacunas ahí reservadas, tenemos Sinovac y tenemos Pfizer”, puntualizó.

El presidente del Gabinete de Salud aclaró que estas vacunas no son de compra reciente, sino que se obtuvieron mediante una adenda que aprobaron los legisladores donde se intercambiaron 1.2 millones de vacunas que quedaban pendientes de entrega. Esta cantidad de vacunas fue dividida en tres partidas: vacunas para niños de uno a cinco años (siendo la primera vez que se introducirá esa formulación en el país), vacunas para niños de cinco a once años y la bivalente, que contiene protección hacia ómicron.

"Solo tienen derecho los 275 mil que tienen la cuarta dosis. No es que el que tenga una sola dosis va a ir a ponerse la bivalente, es para los que tienen las cuatro dosis"Daniel RiveraMinistro de Salu Pública

Sobre los casos de Covid, Rivera dice que a la toma de muestra solo están acudiendo pacientes con síntomas, lo que “aumenta la positividad pero no el internamiento”.

Recordó que además de Covid, hay otros virus circulantes en el país como influenza y rinovirus y que la clave preventiva es el autocuidado.

Vacuna fiebre amarilla

Expandir imagen
Infografía
El ministro Rivera durante su visita al centro de vacunación. (FUENTE EXTERNA)

El ministro estuvo visitando el Centro Sanitario Santo Domingo (La Galván) dándole seguimiento a la incorporación de 10 mil nuevas dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, debido a la gran demanda que ha tenido entre dominicanos, venezolanos y haitianos que buscan viajar a América del Sur, Central o Asia.

No es usual que se vacunaran tantas personas de fiebre amarilla. Esto no es como el Covid que tiene un grupo grande (de demanda)", reconoció.

El galeno dijo que anteriormente, “se programaban 10 mil vacunas al año y se usaban como cinco mil a seis mil, pero hace apenas una semana ya habían 17 mil vacunados”. 

“Hemos tenido el problema que han venido extranjeros a República Dominicana. Le estamos dando respuesta a la demanda extra y no se está cobrando nada”, agregó.

Además de dominicanos, aseguró que tiene una gran demanda entre “haitianos y venezolanos” que “vinieron sin vacunar y se están vacunando aquí para volver para allá, porque no los van a dejar ir a Guatemala sin vacunas. Vienen al país, se vacunan y entonces cruzan hacia allá”.

El ministro recordó que “en el país no existe la fiebre amarilla, es cuando yo voy hacia América del Sur y países asiáticos también, que tengo que ponerme la vacuna. Tenemos que prever que la fiebre amarilla nunca entre aquí”, de ahí la importancia de exigirle a los extranjeros que ingresan al país que vengan vacunados.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code