De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El suelo, base de los alimentos a preservar para garantizar la vida


 

SANTO DOMINGO.-Del suelo dependen todos los recursos, que como el agua, el aire y los ecosistemas hacen posible la vida. De ahí que el suelo, ese recurso finito que quizás alguien olvide valorar en algún momento, representa la base de sustentación de la biodiversidad.

Al conmemorarse este miércoles el Día Mundial del Suelo vale poner en contexto la necesidad de apreciarlo en su justa dimensión, al tiempo de recordar que cuando el mismo es degradado pierde parte de las capacidades que les permite parir el 95 por ciento de los alimentos que se producen.

César Larancuent, director de Suelos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales significó que este importante recurso es la base de la supervivencia, razón por lo que en esta ocasión el lema de la celebración es: “Los suelos, origen de los alimentos”.

Protección
“El suelo es un recurso finito, por eso hay que conservarlo porque tiende a deteriorase, aplicamos técnicas de conservación y desde aquí tenemos que ser reguladores, conservadores y evaluamos su uso en toda la geografía”, explicó Larancuent.

Afirma que dicha superficie es clave en la regulación del flujo de agua y el clima, la biodiversidad, captación de carbono y preservación de tradiciones culturales.

Citó que hay más de 510 millones de kilómetros cuadrados del área de la superficie de la tierra, pero menos del 30 % de esta está cubierta por tierra.

Entre las amenazas que imacechan el suelo está el cambio de uso de parcelas agrícolas a proyectos urbanos para viviendas, limitando su provecho, como también está la salinización relacionada con los suelos cercanos al mar, que implica la desertificación y se conviertan en terrenos infértiles.

Ese fenómeno trae consigo la migración y restringe su uso para la siembra y vegetación que atrae la biodiversidad, así como la crianza de animales, según Larancuent que aboga por que la gente reflexione y no acabe con las extensiones de suelos, además de evitar el mal uso y fertilizantes, cuidar las laderas que son para plantar árboles específicos no para el conuquismo.

Categorización
Larancuent puso de relieve que reciben solicitudes para agricultura, nivelación de parcelas, construcción y reconstrucción de caminos, entre otros, ya que los suelos están categorizados dependiendo del uso.

De la I a la III son destinados para la actividad agrícola, según el artículo 123 de la Ley 64-00; mientras que de la categoría IV a la VIII tienen usos de producción de pastoreo, cultivo de arroz, explotación forestar, vida silvestre, recreación y otros.

Desde la Dirección de Suelos, de acuerdo con el funcionario así como entran proyectos que requieren permisos diversos, en su área otorgan los relativos a las extracciones de agregados, en los que se deben asegurar que el suelo esté acto para esa dinámica, y que no esté en un área protegida o cercano a ríos.

Evento

— Conmemoración
En Día Mundial del Suelo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación realizarán en el Jardín Botánico Nacional exposiciones y ponencias de manejo sostenible del suelo.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code