De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

El Brujo, un filme que refleja las creencias de lo oculto


 

Santo Domingo.-“El Brujo” trenza con inteligencia un compendio de trasfondos y líneas temáticas que cruzan creencias y practicas populares y de fe de esas que hay que tener cuidado para conectarlas porque puede salir un producto que agrade, entretenga, eduque y no ofenda a nadie.

Se trata de una de las mejores comedias de la filmografía de su director Archie López y en la que resaltan sus altos estándares conceptuales, técnicos y artísticos, sin ser parte de franquicia fílmica.

Miguel Céspedes en una escena de la película.

Esta comedia evitó la ruta facilista para producir taquilla, encadenada al rictus televisivo y con una brevedad en las aspiraciones de permanencia en sus contenidos por el encadenamiento a acontecimientos o personalidades de lo dominicano, que a un cinéfilo húngaro o uruguayo no habrá de decirles nada.

Recorre muchos trasfondos de líneas sensitivas y hasta contradictorias entre sí y los resuelve satisfactoriamente sin confundir el púlpito con la pantalla de cine. Va con gracia entre líneas o fronteras que pasearlas podría resultar incómodo y grotesco pero la inteligencia en la gestión del contenido tuvo una salida brillante.

La comedia tiene un tono global a partir de la particularidad del campo dominicano Aunque determinados chistes orales, basados en personajes o hechos sin relevancia internacional, debieron haberse quedado en los garfios justicieros de la sala de edición, el espectador siente que está en presencia de una producción de cine que le respeta, con una trama aleccionadora y lúdica, con muy buen mensaje que valida tanto la familia como la fe sin hacer proselitismo.

Raymond Pozo, uno de los protagonistas.

Las actuaciones
Se aprecian actuaciones de alto nivel, como la notable (a pesar de su brevedad) interpretación de Waddy Jáquez y las de figuras populares como Miguel Céspedes y Raymond Pozo y un abanico actoral que convoca a Jochy Santos, Nany Peña, Jacqueline Estrella, Juan Carlos Pichardo Jr., Miguel Lendor (Papachín), Mario Núñez, Layla Taveras, Karla Fatule.

Suman los cantantes urbanos que aportan su talento al atractivo general del trabajo,y dejan ver que en ese género se tiene la facultad de servir para mucho o no servir para nada, dpende del contenido que se genere.

Algunas actuaciones debieron ser mejor de lo que se ve en pantalla como es el caso del papel del Jeyden Marine (“Vladi”), quien no logra resaltar a pesar de su notable carrera internacional y de haber demostrado capacidad para otras películas.

El Brujo abre su oferta con tomas simbólicas tremendamente bien desarrolladas, sobre una dirección de fotografía deslumbrante y apoyada en una banda sonora que se siente en la piel.

Una comedia que recomendada ver, porque respeta el público, porque expresa la experiencia nacional para hacer buen cine de entretenimiento, con recursos técnicos.

Otros

—1— Protagonistas
Es protagonizadas por los actores y humoristas, Raymond Pozo y Miguel Céspedes
—2— Productores
Producida por López y Desiree Reyes, desde la empresa Panamericana de Producciones
—3— El rodaje
La película fue rodada en diversos escenarios locales durante septiembre del año pasado.

— El elenco
Lo integran Miguel Céspedes, Raymond Pozo, Jayden Marine, Karla Fatule, Jochy Santos, Waddys Jáquez, Nany Peña, Jacqueline Estrella, Juan Carlos Pichardo Jr., Mario Núñez, Ágatha, Zamantha Díaz y Ariel Kelly.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios