De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Desaparición de personas desafía capacidad de la Policía Nacional


 

SAN PEDRO DE MACORÍS. La desaparición de personas en la República Dominicana es un problema que ha venido afectando a la población en los últimos años. Muchos son contactados a través de perfiles falsos de redes sociales por delincuentes cibernéticos que realizan una amplia investigación de esas personas, hasta llegar al punto de convencerlos para tener contactos físicos con ellos, donde se aprovechan para sustraerles sus pertenencias y en algunos casos hasta quitarle la vida.

Uno de los últimos casos ocurridos a través de ese sistema digital fue el de Julio Peña Rubio, hermano del ex gobernador de la provincia de Barahona Pedro Peña Rubio. Este fue contactado por una banda que creó una cuenta falsa y mantuvo una conversación con él a través de un perfil donde aparecía la foto de una joven y que se hacía llamar Daniela, según declaraciones emitidas por el abogado Víctor Manuel Marte, representante de la familia.

El cadáver de Julio Peña Rubio fue encontrado días después de su desaparición a orillas del rio Ozama en Santo Domingo. “La delincuencia ha avanzado en su modo operandi. Sin embargo, las autoridades se han quedado rezagadas”, expresó Eddy la Cerda, abogado y quien representa en San Pedro de Macorís el Comité Nacional de los Derechos Humanos.

Odalis Cedeño, psicóloga.

Dijo que en el país existen unas 18 direcciones regionales de la Policía Nacional, y cada provincia tiene una inspectoría. “¿Qué ocurre con esto? Que esa institución sólo tiene un departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que está en el Palacio de la Policía Nacional, en el Distrito Nacional”, indicó La Cerda.

Sostuvo que en cada provincia, o al menos en las direcciones regionales de la institución, debería existir un departamento para búsqueda de personas desaparecidas, como con otros departamentos. Destacó que se deben realizar adecuaciones al recibir denuncias de ese tipo.

Esto así, debido a que entiende que las 48 horas establecidas es un tiempo muy prolongado para iniciar la búsqueda, por lo que los delincuentes se aprovechan para cometer delitos y borrar las evidencias que pudieran dar con el hallazgo de la persona.

El representante de los Derechos Humanos en esta provincia propuso que los miembros de la uniformada que forman parte del departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) estén al servicio del departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que debe existir en cada una de las direcciones regionales de la institución.

Ciberseguridad

Comprende que de esta forma se pondrían las herramientas existentes al servicio de la ciudadanía y contrarrestar con mayor eficiencia el crimen. Según datos suministrados por la Procuraduría General de la República, de enero a noviembre del 2022 se han registrado 221 denuncias de personas desaparecidas.

CASOS


Fulgencio Blanco Hernández salió de su residencia del sector la Isabelita en Santo Domingo. Iba a pescar al rio que queda próximo al lugar donde reside. Su familia aún tiene la esperanza de encontrarlo con vida, aunque su desaparición de produjo el día 8 de septiembre y hasta el cierre de esta edición no se sabía nada de su paradero.

Igual situación se vive con la desaparición de Marino Aponte, residente en Brisas del Este, Santo Domingo Este, quien salió a caminar el día 7 de octubre y desde esa fecha nadie sabe dónde está.

El Tiempo habló con la reconocida psicóloga Odalis Cedeño, sobre por
qué muchas personas entablan relaciones a través de las redes sociales, a través de las cuales con frecuencia se establecen vínculos que dan al traste con desaparición e incluso asesinatos de personas.

Cedeño expresa que “las redes sociales han venido a suplir una necesidad, ya que la tecnología nos brinda la oportunidad de poder interactuar con alguien sin importar la distancia”.

Dijo que las mismas dan un cierto halo de misterio, sin saber en realidad quién está del otro lado. Puntualiza que en esas conversaciones es donde se dan esos procesos de los delincuentes obtener informaciones de sus víctimas. Sostuvo que en la mayoría de
los casos quienes entablan estas relaciones por las redes son personas muy
jóvenes o adultas inmaduras, que le ofrecen informaciones muy personales a alguien que aún no conocen.

Sobre el impacto que causa la desaparición de una persona en el seno familiar, Cedeño lo cataloga como muy difícil, aunque puntualiza que todas las pérdidas de un ser querido son dolorosas.


“El impacto es el duelo. Entra en estado de shock de negar que la situación le esté pasando a ellos, y se quedan con eso de si la persona va a volver. Y es que para una persona que pierde un ser querido y no tiene la oportunidad de visitar la tumba, de
realizarles sus honras fúnebres, eso crea un estado psicológico muy complicado en esas personas”, sostuvo Cedeño.

Eddy La Cerda, abogado.

Añadió además que cuando alguien tiene un familiar desaparecido vive un proceso de incertidumbre, ya que se mantiene con el pensamiento de que ese ser querido está recibiendo maltrato, por lo que el proceso es bastante complejo.


¿AVANCES?


Según el Ministerio de la Presidencia la República Dominicana, el país presenta un notable avance en materia de ciberseguridad, y ponen como ejemplo resultados del informe del Índice Global de Ciberseguridad 2020, el cual mide el compromiso de los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que revela que el país pasó a ocupar la posición 66, del lugar 92 que ocupaba en el año 2018 en el ranking mundial de 182
países.


El portal de la Presidencia destaca el importante papel desempeñado y el compromiso asumido por el Estado y el presidente Luis Abinader, a través del establecimiento del Gabinete de Transformación Digital, y el desarrollo de la Agenda Digital 2030, liderada por el Viceministerio de Agenda Digital, donde destaca que el gobierno ha asumido el compromiso de impulsar y fortalecer todo el ecosistema de la ciberseguridad, para proteger la sociedad en sentido general.

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code