De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Chile: muere joven de 17 años tras buscar ayuda en 4 hospitales


 

Un adolescente chileno de 17 años falleció después de esperar atención por 12 horas en un hospital. Las autoridades indagan la muerte como un cuasidelito de homicidio.

El caso se originó en la noche del 6 de diciembre cuando el joven fue derivado en carácter de “urgente” desde un centro asistencial hasta el Hospital de la ciudad de Puerto Montt, ubicada al sur de Chile, debido a su mala condición de salud.

El adolescente sufría “una serie de complicaciones médicas, decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica”.

A pesar de ingresar al lugar con todas estas dolencias, el menor y su madre no recibieron atención por tres horas. La mujer advirtió al personal de salud sobre la mala condición de su hijo, pero recibió como respuesta que debía esperar. A las 02:00 horas volvió a insistir pero recibió otra negativa.

“Cerca de las 9:00 AM, y tras 12 horas de espera, la madre vuelve a insistir, ante lo cual se le indica que no existiría un box disponible para realizar la atención, por lo tanto, debían continuar con la espera”.

ras buscChile: muere joven de 17 años  tras buscar ayuda en 4 hospitalesar ayuda en 4 hospitales
Chile: muere joven de 17 años tras buscar ayuda en 4 hospitales

Sin embargo, el menor se agravó y empezó a vomitar sangre.

Los antecedentes de este caso aseguran que, en ese segundo, el personal de salud reaccionó a pesar de las advertencias anteriores y “a la necesidad de realizar transfusión de sangre de urgencia por el bajo nivel de plaquetas en la sangre”.

El joven chileno habría sufrido un derrame cerebral que no fue atendido a tiempo. Un oficio emitido por el diputado, Héctor Ulloa, detalla que sufría de una leucemia que no estaba diagnosticada. Posteriormente, la víctima fue dirigida hasta el Hospital de Valdivia, una ciudad ubicada a 744 kilómetros al sur de Santiago. El sábado en la tarde, se confirmó su fallecimiento.

Procesos administrativos en Chile

El diputado Ulloa exigió “iniciar los procesos administrativos necesarios y correspondientes a fin de determinar las eventuales responsabilidades” de quienes tienen que ver con este caso.

El parlamentario explicó que esta situación surge “en un contexto donde no existe, en materia de salud, ningún titular nombrado. Tenemos un director de Salud subrogante, un director del hospital subrogante y un Secretario Regional Ministerial (Seremi) de salud también subrogante”.

Desde el hospital de Puerto Montt, por medio de su Unidad de Comunicaciones, lamentaron el caso “y afirmamos que se reunirán los antecedentes para aclarar a la brevedad los hechos denunciados. Cabe destacar que hasta la fecha no existe reclamo o denuncia formal al respecto en la OIRS del Hospital Puerto Montt”.

El fiscal Marcelo Maldonado explicó a Radio Bio Bio que se indagarán las atenciones que recibió el menor antes de su muerte en la Clínica privada Puerto Montt y en el SAR de Alerce, como también en el Hospital de Puerto Montt y el de Valdivia. Se buscará establecer cuántas horas debió esperar en cada establecimiento mediante la revisión de cámaras de vigilancia.

“-Se investigará- cuáles fueron las atenciones previas que recibió, tanto en un recinto de carácter de salud privado, cuál era la sintomatología que refería en ese primer momento; posteriormente, cuáles fueron las atenciones en el SAR, en el Hospital y en Valdivia”.

Por este caso se presentó una denuncia por cuasidelito de homicidio que es investigada por la Brigada de Homicidios de Puerto Montt.

El subsecretario de Redes Asistenciales en Chile, Fernando Araos, dijo que “ante la gravedad de los hechos denunciados sobre la atención recibida, hemos instruido al Servicio de Salud de Reloncaví realizar una acuciosa auditoría clínica y un sumario administrativo con la máxima celeridad para esclarecer los hechos y determinar fallas y posibles responsabilidades a la brevedad”.

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code