De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Banco Central explica propuesta de compra del canódromo data de febrero de 2020


 

La propuesta de la empresa de desarrollo inmobiliario CBS Developments para comprar los terrenos del Canódromo el Coco, data desde el año 2020, de acuerdo a una información del Banco Central.

Mediante un espacio pagado “con interés de edificar a la opinión pública y a la sociedad en general” respecto a la publicación que hizo Diario Libre en su edición de ayer, que da cuenta de la venta de esas tierras a una empresa en la que es socio el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, el banco ve necesario hacer algunas aclaraciones.

Primero define de transparente y competitivo el proceso de venta que llevó a cabo mediante su Estructura de Soporte del Comité de Políticas para la Realización de Activos (Copra), de la parcela 102-B del Distrito Catastral No.4, en el DN, sobre la cual se levanta el canódromo.

Dicha parcela tiene una extensión de 154,218 metros cuadrados y fue vendida por un valor de 298 millones de pesos, a la empresa CBS Developments, el 8 de octubre de 2021, fecha de la firma del contrato.

Aunque el Banco Central confirma la fecha del contrato, misma para la cual ya Bonilla era ministro, aclara que la oferta de venta de esa parcela se publicó tanto en periódicos de circulación nacional como en su página web, de las que detalla siete publicaciones.

En 2017

La primera de esas publicaciones la realizó en las páginas del periódico Hoy, el 6 de septiembre de 2017, y dice que desde ya se establecía el precio de venta de 298 millones de pesos.

De las primeras publicaciones, las que se sucedieron entre 2017 hasta julio de 2020, según detalla, se lograron ofertas de compras que no cumplieron las exigencias del banco, sea por temas de precio de compra o por falta de documentación requerida.

“Como consecuencia de la publicación realizada en fecha 22 de noviembre del 2019, varios desarrolladores inmobiliarios mostraron interés de adquisición, incluido el que resultó adjudicatario. Este último formuló una propuesta de contado el 21 de febrero de 2020, conforme al monto publicado por el Banco Central para fines de venta”, dice el comunicado.

Luego señala que el 6 de agosto de ese mismo 2020, el Copra aprobó la oferta de compra precediendo el banco a aceptar y adjudicar la referida parcela a CBS Developments Nuevas Terrazas, S. R. L., “con lo cual quedó consumada la venta”, dice.

El Banco Central señala, sin embargo, que el 19 de agosto de 2021, la empresa CBS le pide al Copra el cambio de persona jurídica suscribiente para sustituirla por la empresa CBS Developments S. R. L., “con la finalidad de formalizar por ante el Registro de Títulos la operación de compraventa, solicitud que fue acogida, previa evaluación, suscribiéndose el contrato de compraventa de fecha 8 de octubre de 2021”.

Para la fecha de la firma de ese contrato, Bonilla Sánchez ya era funcionario, puesto que fue designado ministro de la Vivienda el 11 de agosto de 2021. Hasta esa fecha y desde el 16 de agosto de 2020, era el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Al ser cuestionado ayer sobre la compra de los terrenos del canódromo, Bonilla Sánchez sugirió a los periodistas dirigirse a la empresa a preguntar, dado que él ya no es funcionario de ninguna empresa privada.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code