De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Suben de precio principales ingredientes para preparar el tradicional pastel en hoja


 

Por: Ana Paula Gonzales
 
SANTO DOMINGO.- El incremento de precios de los ingredientes de los pasteles no solamente afecta a los clientes finales, sino a los cocineros que preparan este plato típico de la navidad.
 
Milagros Peguero, que a sus 78 años aún trabaja para mantenerse, se dedicaba cada año entre los meses de noviembre y diciembre a vender pasteles en hoja para aumentar sus ingresos y así ayudar en la economía a su familia, ya que vive con su nieto.
 
Pero este 2022 sus planes cambiaron debido a que carece del dinero suficiente para invertir en los ingredientes.
 
Tras un recorrido de Noticias SIN por mercados de la capital como la Feria Ganadera, Mercado de Honduras y Herrera, se pudo constatar el incremento en los precios de algunos víveres que se necesitan para su elaboración.
 
Al igual que Peguero, otros residentes del Gran Santo Domingo temen no poder costear esta tradición navideña.
 
Los comerciantes también empiezan a notar la baja en la demanda de los productos necesarios para elaborar los pasteles, pero asegura que no pueden bajar los precios.

En el caso de los plátanos, que en años anteriores la unidad la vendían a 20 pesos por pieza, ahora los 25 y hasta 30 pesos; yautía subió de 40 a 50 y 70 pesos por libra. La libra de yuca antes se podía comprar a 16 pesos, mientras que ahora está a 25 pesos; la bija que se utiliza para darle ese color característico a los pasteles en hoja antes se podía comprar a 80 pesos y ahora está en 120 pesos.

Entre los productos que se mantienen estables son la auyama en 35 pesos la libra, el guineo verde de 6 a 11 pesos unidad, las hojas de plátanos en 250 el paquete y los hilos para cocinar este platillo dominicano en 100 pesos.

Ciudadanos coinciden en que los ricos pasteles en hoja, son un componente esencial de la cena navideña dominicana, pero a diferencia de otros años será un lujo tenerlos en sus mesas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code