De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Rusia reanuda su participación en el acuerdo de exportación de cereales ucranianos


 Rusia anunció este miércoles que reanuda su participación en el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos a través del mar Negro, tras haber recibido "garantías escritas" de Ucrania sobre la desmilitarización del corredor utilizado para el transporte de granos.

"Rusia considera que las garantías que recibió hasta ahora parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo", aseguró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció también la reanudación del transporte de cereales ucranianos este miércoles a través del mar Negro tras una llamada telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso. 

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, llamó a su homólogo turco, Hulusi Akar, para informarle de que "los envíos de granos continuarán a partir de las 12H00 horas de hoy, como estaba previsto", dijo Erdogan en el Parlamento turco. 

Turquía, que junto a la ONU fue la mediadora del acuerdo, ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto firmado el pasado 19 de julio por ambos bandos. 

Desde que se instauró el pacto, cerca de 10 millones de toneladas de granos ucranianos pudieron ser exportadas a través del mar Negro.

El acuerdo, que debía ser renovado el 19 de noviembre, permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero. 

Pero Moscú anunció el fin de semana que suspendía indefinidamente su participación después de acusar a Ucrania de un "masivo" ataque contra su flota del mar Negro amarrada en Crimea.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code