De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

RD presentará en la ONU informe país sobre lucha contra la corrupción


 

Santo Domingo. -La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch informó que en los próximos días RD presentará el Informe País a la «Convención de Lucha Contra la Corrupción» de las Naciones Unidas ONU, que tenía años paralizado.

Destacó que en dicho informe se evidencia una mejoría sustancial en el uso de los recursos públicos, «somos el país de América Latina que más ha crecido en transparencia en los últimos dos años», agrego.

Resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader y su gobierno con la transparencia y el fortalecimiento institucional de la lucha contra la corrupción, según lo evidencian los indicadores institucionales de seguimiento y control, «el presidente freno la corrupción por eso el gobierno puede hacer tantas cosas» valoro.

Pondero que todos los funcionarios públicos deben entender que el mundo cambió y «la sociedad de hoy exige informaciones oportunas sobre la administración y el destino del presupuesto público».

Ortiz Bosch hizo la aseveración al dictar una conferencia de sobre el “impacto del servicio público ético en el desarrollo social económico y político”, organizado por la iniciativa ciudadana “Mayoría Constructiva”, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La funcionaria aseguró que por primera vez «se ha creado en el estado dominicano un verdadero sistema de seguimiento de las actuaciones públicas y de control del cumplimiento de las normativas» .

“Esto nos muestra que este es un gobierno que toma en serio la lucha contra lo corrupción, compromiso que el presidente Luis Abinader ha asumido con responsabilidad», expresó Ortiz Bosch

Reivindicó la importancia del acompañamiento de la ciudadanía en la vigilancia y denuncia contra la corrupción y la impunidad «ahora los ciudadanos investigan por sí mismos en las plataformas informáticas disponibles, que son grandes aliados de las transparencia, vivimos otro momento de la democracia Dominicana».

Precisó que los reclamos de información pública son seguidos por la Dirección de Ética, para que se han respondidos oportunamente «en el 2020 encontramos más de 700 denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública, mientras en la actualidad solo hay 24 expedientes de denuncias en curso».

Al concluir señaló que constituir «una mayoría constructiva es muy importante», para desarrollar una conciencia de democracia participativa y responsable.

Por su parte el Coordinador General de Mayoria Constructiva Alejandro Abreu, al presentar a la Conferencista consideró «que es la mujer con la trayectoria política y de servidora pública más destacada y trascendente de la historia Dominicana». El sociólogo y catedrático universitario señaló que la «ética, como expresión de la definición de límites, es la verdadera política de cada uno».

La conferencia conto con la presencia del Ministro de Educación Ángel Hernández, Rosa Camila Rivera, Luis José Chávez, Radhames García, Nino Feliz, Rafael Espinal, Nelson Marte, Pedro Molina, Andrés Martínez y Manuel Matos de la Dirección Ejecutiva de Mayoría Constructiva, juntos a otros distinguidos profesionales y personalidades.

La actividad de la iniciativa ciudadana Mayoría Constructiva forma parte de un ciclo de Conferencias sobre la buena gobernanza pública y privada.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code