De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

JCE y partidos firmarán hoy acuerdo para frenar campaña a destiempo


 

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y las diversas organizaciones partidarias realizarán hoy la firma del acuerdo-compromiso con el cual se busca frenar la campaña política a destiempo, el cual fue propuesto por el órgano comicial. 

Tras los partidos dar su anuencia a lo que establece el acuerdo, que fue presentado hace una semana por la JCE, será hoy cuando la firma oficial del documento se realice. 

Tanto los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano (PRSC), en sentido general, favorecieron ese acuerdo con el cual se estaría garantizando que se respeten las leyes electorales y las resoluciones que han sido emitidas por la JCE en lo referente al proselitismo político antes de tiempo.

En ese sentido, el único partido que realizó sugerencias para que se modifique el acuerdo fue el Revolucionario Moderno (PRM). Este solicitó al pleno que tome en consideración que se haga una pequeña corrección con la cual se le permitiría al partido organizar sus actividades a lo interno sin quebrantar las normas electorales.

Sugerencias del PRM

Las sugerencias del PRM fueron que, en el tercer párrafo, numeral 1, que se refiere a la realización de mítines, caravanas y concentración de personas en lugares públicos, en lo relativo al término “concentración”, se deje claramente establecido que no se aplicará a las actividades institucionales de los partidos políticos.

Y la otra que, en el numeral 2, del referido párrafo, en lo concerniente a la colocación de vallas, afiches o cruza calles, se establezca que cuando se trate de publicidad institucional “no deben aparecer imágenes de líderes y dirigentes políticos, ni frases que tengan contenido electoral”.

Respuesta prórroga

El pasado lunes venció el plazo dado por la JCE para que los partidos envíen sus observaciones y en ese sentido la Fuerza del Pueblo pidió una extensión del plazo para que su directiva pueda discutir más a fondo, pero el órgano comicial no respondió a la misma, por lo cual será en la reunión de hoy donde expresen su parecer al respecto.

La reunión está pautada para las 10:00 a.m., y cada uno de los partidos tendrá un espacio de cinco minutos para hacer el uso de la palabra, al finalizar estos, será el turno del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien hará uso de la palabra y luego se procederá a la firma del acuerdo.

¿Qué se prohíbe?

En total la propuesta de la JCE contiene ocho puntos que prohíben: la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; colocación de vallas, afiches o cruzacalles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior del mismo y colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea, entre otros.

También la promoción y reconocimiento por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a los y las aspirantes como precandidatos/as o candidatos/as para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley; utilización de altoparlantes, bocinas y disco light promocionando a los aspirantes ante la población; la producción y uso de propaganda alusiva a los aspirantes, en grupo de personas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales de las organizaciones políticas a propósito de una actividad interna.

La contratación para la difusión de publicidad o propaganda a través de los medios de comunicación televisivos, radial y redes sociales, y que tengan como propósito promocionar a los aspirantes y la realización de marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos realizados por entidades estatales, que promuevan un determinado aspirante y que afecte la solemnidad institucional que debe caracterizar a estos eventos; entre otras establecidas en la resolución número 28/2021 del 13 de octubre de 2021 de la JCE.

Finjus pide acogerse al compromiso de la JCE

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió a los partidos políticos a que respeten y se acojan al acuerdo presentando por la JCE, debido al desbordamiento del proselitismo fuera de los plazos legales.

“Finjus valora positivamente la promesa de la JCE que aparece en su propuesta de que tomará las acciones que sean pertinentes frente a violaciones a este compromiso y aplaude su decisión en este aspecto”, señala Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la fundación.

A través de una comunicación, la fundación señala que tanto la población como la JCE durante los últimos meses, han realizado múltiples comunicados donde han expresado su alta preocupación por la reiteración que han tenido los partidos en torno a las actividades proselitistas.

Debido a esto, Finjus consideró oportuno “proponer a las organizaciones políticas reconocidas una propuesta-compromiso por la integridad electoral, hacia las elecciones de 2024, partiendo de la comprensión de que las acciones que algunos partidos han adelantado recientemente no se corresponden con los retos de la coyuntura social".

“Esta propuesta de compromiso representa un gran paso de avance en el camino de superar las distorsiones que viene caracterizando al sistema de partidos políticos, y podría significar el inicio de un compromiso de dichas organizaciones para mejorar la confianza ciudadana en la democracia, por lo que Finjus exhorta a todos los partidos políticos a suscribir este documento, coherente con los propósitos y anhelos de la sociedad dominicana”, finaliza el comunicado. 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code