De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Intrant estudia con inteligencia artificial viabilidad de profundos cambios en el tránsito del GSD


 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se prepara para hacer una serie de cambios “significativos”, en palabras de Hugo Beras director de la institución, que buscan mejorar el tránsito del Distrito Nacional, en su etapa inicial, y del Gran Santo Domingo (GSD) a nivel general. 

Está incluido el plan de pares viales de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill. Pero es mucho más que eso, también trata de la implementación de carriles exclusivos para transporte de pasajeros en las principales vías del centro de la ciudad, ciclo rutas, ensanchamiento de las aceras, cambios de dirección en varias calles.

En una primera etapa serían intervenidas las avenidas John F. Kennedy, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Máximo Gómez, Ortega y Gasset, 27 de Febrero, George Washington, Independencia, Rómulo Betancourt, Enriquillo, Luperón, Núñez de Cáceres, Gustavo Mejía Ricart, entre otras del Distrito Nacional.

Sin embargo, antes de lanzarse a las profundas y peligrosas aguas del tránsito urbano con este arsenal de decisiones trascendentales en el centro de la ciudad, el Intrant inició el proceso de microsimulación del tránsito en el Gran Santo Domingo. 

La microsimulación es una visualización realizada por un programa de computadora que utiliza inteligencia artificial sobre cómo se debe comportar el tráfico en una avenida o calle a partir de la información con la que se alimente este programa: tamaño de la vía, carriles, intersecciones, cantidad de vehículos que circulan, obstáculos, entre otros.

Contratada

Imtraff ha sido contratada a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), que depende del Ministerio de la Presidencia.

La implementación

La empresa que implementará el programa es la brasileña Imtraff que, según Hugo Beras, “es una de las empresas más reconocidas a nivel global para hacer los estudios de micro y macro simulación y toda la base que uno tome en materia de tránsito”. Las personas que están levantando la información que será introducida al sistema está siendo recogida por un equipo de 44 personas que está haciendo en la ciudad.

Imtraff ha sido contratada a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram). De los datos obtenidos de la microsimulación se definirán las modificaciones en la vía pública y las propuestas serán llevadas a vistas públicas con los sectores de la sociedad afectados: juntas de vecinos, industrias, comerciantes, y el público en general. 

“Esto no es inventado. Esto viene sobre la base de los estudios que ya Intrant tiene que se han hecho con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los acompañamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también los trabajos que se han hecho con el Distrito Nacional”, declaró Hugo Beras.

Aseguró que las decisiones que se tomen para la ciudad será a partir de las conclusiones técnicas y tecnológicas que se obtengan. “Las decisiones que se van a tomar en vías importantes como la Winston Churchill, la Abraham Lincoln, la avenida John F. Kennedy, la 27 de Febrero, que llevan corredores de autobuses que avenidas que van a tener cambios significativos con temas como, la Máximo Gómez, la Ortega y Gasset, la avenida Luperón, aquí en Intrant se está estudiando ahora mismo con este equipo”.

Otros cambios

El proceso de microsimulación también decidirá cambios en los tiempos en los semáforos, el posible ensanchamiento de las calles, la implementación de cruces peatonales y las ciclovías.

Beras declaró que los resultados de la microsimulación estarán disponibles a partir de enero del próximo año para la zona actual de estudio en el Distrito Nacional, y los demás resultados estarán listos en abril o mayo.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code