De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hay mayor integración de migrantes hombres venezolanos que mujeres


 

Los inmigrantes venezolanos hombres que son beneficiarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la República Dominicana tienen una mayor integración que las mujeres que también son parte de proyectos de intervención monetaria.

Esa es una de las conclusiones del informe Integración de migrantes venezolanos beneficiarios de la OIM República Dominicana, en el que se aplicó el Índice de Integración del Laboratorio de Políticas de Inmigración (IPL, por sus siglas en inglés).

El índice se realizó a 816 migrantes venezolanos que viven en la República Dominicana y que son integrantes de proyectos de la OIM para conocer su nivel de integración desde seis dimensiones: psicológica, lingüística, social, económica, política y navegacional.

Sobre la medición del índice

Cada dimensión es capturada por un conjunto de dos a cuatro preguntas, que pueden incluir algunas subpreguntas. La puntuación de cada pregunta se computa entre 1 y 5 puntos. Luego, la medida se reescala para que oscile de 0 a 1, de modo que cuanto mayor sea la puntuación, más integrado estará el encuestado. La puntuación global se obtiene calculando la media de la puntuación de integración de cada dimensión

Las mujeres tienen puntuaciones generales de integración más bajas (0.62) que los hombres (0.65) y esto se refleja en varias dimensiones y variables del estudio. Por ejemplo, los hombres tienden a mostrar una integración ligeramente mayor que las mujeres, estando o no empleados ambos grupos poblacionales.

El puntaje de integración para los hombres empleados es de 0.66 y de 0.64 para las mujeres en la misma categoría. Es de 0.57 para los hombres no empleados y de 0.56 para las mujeres también no empleadas.

El género también influye en la integración de los inmigrantes y su tiempo de estadía en la República Dominicana, país que acoge la mayor población de refugiados y migrantes venezolanos del Caribe. Los hombres tienden a tener puntajes de integración ligeramente más altos que las mujeres en todos los grupos de duración de la estadía.

El ingreso

Para las mujeres, los ingresos tienen una relación positiva significativa con los puntajes de integración, lo que no es el caso de los hombres. Para ellos, los ingresos no tienen un impacto significativo en los puntajes de integración

"Esto puede deberse al hecho de que, en este estudio, las mujeres son generalmente cabezas de familia", se explicó en el informe presentado el pasado viernes en el hotel JW Marriot por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre los encuestados que ganan más, a menudo trabajan en ventas o en servicios. En menor medida, tienen una ocupación técnica o profesional, o tienen una ocupación administrativa. Como el ingreso tiene una relación relativamente fuerte con la integración, puede explicar por qué para la variable de situación laboral, la diferencia en términos de género no es tan significativa.

Expandir imagen
Infografía

Por logro educativo 

Tanto para las mujeres como para los hombres, el nivel educativo alcanzado tiene una correlación positiva con los puntajes de integración. Las mujeres con títulos de posgrado muestran el mismo puntaje de integración que los hombres con título de escuela secundaria o técnica. 

La diferencia en el nivel de integración de las mujeres puede deberse al nivel de desempleo, se argumentó en el informe. Incluso si están empleadas, suelen trabajar en sectores menos remunerados en comparación con los hombres.

Expandir imagen
Infografía

Según el hogar

Los hombres que viven en un hogar de tres miembros tienen puntajes de integración más altos que las mujeres que viven en un hogar del mismo tamaño. Los hombres que viven solos tienen puntajes de integración más bajos que los hombres que viven en un hogar de dos o tres miembros. 

La explicación es que esto podría deberse a que los hombres no socializan de la misma manera que las mujeres en el área social–emocional y, como resultado, pueden lidiar con su soledad de manera que los alienen aún más en el contacto social, lo que afecta su puntaje de integración debido al impacto transversal del aislamiento social o la soledad.

Hay algunas señales de que las mujeres que viven solas tienen puntajes de integración más altos que las mujeres que viven en un hogar de dos, tres o cuatro miembros. Sin embargo, las diferencias no son estadísticamente significativas.

Aclaración sobre el índice

Como el objetivo es obtener datos sobre los beneficiarios venezolanos de algunos proyectos de intervención monetaria de la OIM en la República Dominicana, no se pueden sacar conclusiones para todos los venezolanos en el país, para los migrantes de otras nacionalidades apoyados por los proyectos de la OIM o para toda la población de migrantes vulnerables en la República Dominicana.

Para este estudio, la integración se define como el grado en que los migrantes tienen el conocimiento y la capacidad para construir una vida exitosa y satisfactoria en las sociedades de acogida.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code