De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Farmacias del Pueblo están abastecidas con productos para la diabetes


 

Tras el anuncio hecho el pasado lunes por el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promes/CAL) sobre la presencia en las Farmacias del Pueblo de medicamentos para diabetes a costos tan económicos que hacen que un tratamiento mensual de pastillas oscile entre seis y 15 pesos, Diario Libre realizó un recorrido por diversas boticas y pudo comprobar amplia existencia de los principales fármacos para mantener esta enfermedad controlada.

La primera parada fue en la Farmacia del Pueblo ubicada dentro del Colegio Médico Dominicano, donde la dependienta con mucha amabilidad mostró al equipo cajas de metformina de 500 gramos, glibenclamida de 5 gramos y tres variedades de insulina: regular, mixta 70/30 y NPH.

En la Farmacia del Pueblo del Ministerio de Salud, al ser más amplia, el volumen de medicamentos era mucho mayor.

Solo de insulina, había una nevera repleta con los tres tipos.

“Esos productos tienen muchísima demanda”, aseguró la encargada mientras señalaba los anaqueles.

Expandir imagen
Infografía
Frigorífico repleto de insulina. (KEVIN RIVAS)

Además de las medicinas para la diabetes, se observaban cajas de medicamentos para la presión arterial (como la prednisona) y personas comprando jarabes antigripales y ambroxol.

“Si puede me da dos mejor, que son dos niños en la casa”, dijo un joven mientras solicitaba los productos respiratorios.

Una situación similar se repetía en la farmacia del Hospital Santo Socorro, donde también Diario Libre comprobó un buen abastecimiento de los productos.

Expandir imagen

Al consultar los precios, se confirmó que, efectivamente, el blíster de diez pastillas de metformina cuesta cinco pesos, equivalente a un tratamiento mensual de 15 pesos.

En el caso de la glibenclamida, el blíster cuesta solo dos pesos, unos seis pesos al mes.

Las insulinas tienen un valor más elevado, rondando entre 110 y 700 pesos, dependiendo el tipo.

“Si usted va a una farmacia normal, esa misma insulina (marca Lantus) le sale en más de mil pesos. Aquí la tenemos a 700”, afirmó la farmacéutica encargada.

Segunda Jornada Nacional de Diabetes

Como una forma de crear conciencia sobre esta condición, el Ministerio de Salud Pública anunció este martes la “Segunda Jornada Nacional de Detección de Diabetes”, con la finalidad de crear conciencia y educación sobre la diabetes, contrastar datos con el estudio anterior y fomentar hábitos más saludables en la población.

El ministro Daniel Rivera destacó el esfuerzo del Gobierno dominicano por garantizar la respuesta del sistema de salud a la lucha contra la diabetes y fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de manera oportuna.

Dijo que esta jornada forma parte de las estrategias que permitan lograr la detección temprana de la enfermedad, a fin de obtener mejores tasas de supervivencia y crear impacto positivo que devuelva a la sociedad, ciudadanos sanos.

“El Ministerio de Salud sigue en la creación de políticas públicas basadas en evidencias, que permitan reconocer a tiempo esta problemática que afecta mundialmente y por eso les insto al cambio para una vida más saludable, a hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados y realizarse chequeos periódicos de su estado de salud” precisó.

Durante el acto, la primera dama, Raquel Arbaje, manifestó que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, seguirá trabajando y aunando esfuerzos para prevenir la obesidad en los niños menores de edad, (cifras que rondan el 31 % de la población infantil), indicador que sigue aumentando, lo que  hace a este segmento poblacional más propenso a ser diabético u otros tipos de enfermedades metabólicas.

La primera jornada de diabetes indicó que el 12 % de la población dominicana padece diabetes.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code