De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Este jueves inicia el X Censo Nacional de Población y Familia, hasta el día 23


 

SANTO DOMINGO. El X Censo Nacional de Población y Vivienda inicia desde este jueves 10 hasta el 23 de noviembre del 2022. Durante 14 días un personal debidamente identificado visitará las familias dominicanas para realizar un levantamiento socioeconómico, cuyos resultados servirán para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la gente.

El Censo es un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística de magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas. Su importancia es conocer las necesidades de cada lugar, permitiendo mejores políticas públicas y planificar el futuro.

IDENTIFICACION DE LOS EMPADRONADORES

 La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, informó, que un empadronador o empadronadora visitará tu hogar debidamente identificado con un chaleco, con los logos del censo, de la ONE y del gobierno.

En el caso de los empadrona[1]dores su chaleco será azul, y rojo para los supervisores. Tendrán una gorra, un carnet y ese carnet tendrá un QR (código digital) que estará enlazado a una base de datos.

Para más seguridad, los ciudadanos, a la hora de ser censados, podrán pedir al empadronador que se les muestre la cédula para verificar la identidad del representante de la ONE que pide sus datos. El horario de la visita será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El director del Censo, Víctor Romero, explicó que los empadronadores serán asignados en las mismas comunidades a las que pertenecen, y en el caso de la zona metropolitana se solicitará en acompañamiento de las juntas de vecinos y condóminos, para el acceso a las torres de manera confiable a la hora de hacer el levantamiento.

 Agregó que el cuestionario a llenar por los empadronadores con datos suplidos por los ciudadanos consta de 67 preguntas, y se estima una duración de 35 minutos en cada hogar empadronado.

BOLETA CENSAL DIGITAL

Este es el primer censo tecnológico de la República Dominicana, en el cual se usarán dispositivos electrónicos para un llenado más rápido y eficiente a la hora de tabular los datos.

 La evolución de este instrumento es el resultado de consultas y validaciones internacionales, y surge del trabajo en conjunto de todas las oficinas estadísticas del mundo, a raíz de sus dificultades, experiencias positivas y hallazgos históricos.

La boleta censal digital contiene 6 secciones y 67 preguntas que tienen que ver con ubicación geográfica, características de la vivienda, identificación y características del hogar, las personas que habitan en la vivienda y conforman el hogar y sus características.

Dentro del cuestionario digital, se incluyeron temas como mortalidad general, fallecimiento por causa del COVID-19, presencia del padre y de la madre en el hogar, emigración internacional, autoidentificación racial, número de identidad y drenaje o tipo de desagüe en la vivienda.

Otras temáticas que se actualizarán también son: la fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico para beber, la actividad agropecuaria, discapacidad, fecundidad y uso de TICS en los últimos tres meses.

Los resultados del XCNPV, que se publicarán durante el primer trimestre del año 2023, serán vitales para que las autoridades puedan elaborar políticas públicas en beneficio y de acuerdo a las necesidades de la población.

Los censos nacionales se realizan cada 10 años. El último se fue en diciembre del año 2010, arrojando una población de 9,445,000 habitantes, de los cuales el 50.17% eran hombres y el 49.83%, mujeres.

 

 

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code