De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Entregan primera partida de RD$79 millones por expropiación de terrenos para muro fronterizo en Dajabón


El gobierno central inició este jueves la entrega de los cheques a los propietarios e inquilinos por concepto de expropiación de terrenos para la construcción de la verja fronteriza en Dajabón.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, encabezó el acto de entrega de los cheques, por valor general de RD$79 millones en beneficio de 45 personas, en el club cultural Ensueño Dajabonero.

El alto oficial expresó su satisfacción al ejecutar el compromiso de pago.

El ministro destacó la verja fronteriza que separará el territorio de la República Dominicana con Haití es una obra fundamental para la seguridad nacional.

Resaltó el uso de modernos equipos y tecnología de punta, como herramienta en la optimización de la seguridad, operatividad y defensa del territorio nacional en adición a la verja.

Díaz Morfa anunció para la próxima semana la entrega de una segunda partida a otro grupo de familias impactadas por la construcción del muro. No especificó el monto ni el día.

Propietarios

A pesar de que entienden que sus predios no fueron pagados a un precio justo, los beneficiados dicen estar conformes por el acuerdo arribado.

«Logramos que nos pagaran a 500 pesos el metro. Solo nos ofrecían 200», externó Nelson Taveras, uno de los favorecidos.

Asegura que el costo de la tierra en Dajabón supera el monto acordado con el gobiernos central.

Tanto Taveras como otros de los desalojados indicaron que desde hoy van a trabajar en la búsqueda de otros terrenos donde puedan continuar realizando labores agrícolas.

El pago por la expropiación de los terrenos fue efectuado cinco meses después que el presidente Luis Abinader emitió el decreto 292-22, que declaró de “utilidad pública e interés social” una franja de terrenos ubicados en la frontera para la construcción de la verja perimetral inteligente que construye el Estado.

Los terrenos abarcan una franja de 200 metros lineales a lo largo de los 391.6 kilómetros que constituyen la línea fronteriza domínico-haitiana.

En el acto de entrega participaron Rosalba Milagros Peña, gobernadora provincial; Santiago Riverón, alcalde de Dajabón; Danilo Camilo, director técnico de Catastro; y José Francisco Peña, subdirector de Bienes Nacionales.

También estuvieron presentes representantes del Instituto Cartográfico Militar y de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code