De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

UE espera respuesta "adecuada" del Consejo Seguridad ONU tras misil norcoreano


 

BRUSELAS.- La Unión Europea consideró este martes que es "fundamental" que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas responda "adecuadamente" a la "acción temeraria y deliberadamente provocativa" del lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón.

"Ahora es crucial que el Consejo de Seguridad de la ONU responda adecuadamente a esta creciente amenaza a la paz y la seguridad internacionales y regionales" antes de que las acciones de las autoridades de Pionyang generen "más tensión militar en la región", dijo una portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Corea del Norte "debe cesar los lanzamientos de misiles, abstenerse de realizar una prueba nuclear y entablar un diálogo significativo con los Estados Unidos, la República de Corea y otros miembros de la comunidad internacional", añadió.

Estados Unidos solicitó este martes que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de forma urgente el miércoles para abordar este nuevo lanzamiento norcoreano, que para la UE es una "flagrante" violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La UE, subrayó la portavoz, desempeñará "plenamente su papel" en la obtención de apoyo internacional para convencer a Corea del Norte de que el único camino hacia la paz y la seguridad sostenibles pasa por respetar el derecho internacional y comprometerse con la comunidad internacional.

El proyectil lanzado por Pionyang sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que hizo que se activase el sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

Según el Gobierno de Japón, el misil es el que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de todos los testados por Corea del Norte, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia final de 4.600 kilómetros.

El proyectil cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio económico exclusivo de Japón, según el ministerio de Defensa.

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón, en las que participó el portaaviones estadounidense USS "Ronald Reagan".

Este tipo de ensayos con armas de largo alcance y capaces de transportar cabezas nucleares están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que acostumbra a reunirse cada vez que Pionyang lleva a cabo una prueba.

El pasado mayo, Estados Unidos propuso endurecer las sanciones internacionales contra Corea del Norte en respuesta a sus repetidos ensayos armamentísticos, pero Rusia y China vetaron la iniciativa.

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code