CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Sorpresiva demanda vacunas fiebre amarilla pone en alerta autoridades


 

Santo Domingo.-La dosis diaria de vacuna contra la fiebre amarilla ha incrementado hasta treinta veces su valor máximo en los últimos tres meses, obligando a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a recurrir a nuevas compras para poder suplir la demanda.

Y es que, desde hace un tiempo, enfermeros del Centro Sanitario de Santo Domingo, donde se aplica este biológico libre de costo, vieron un aumento en la afluencia de personas que buscaban el fármaco, al pasar de seis y 10 dosis diarias a 150 y 200 por día.

De hecho, la planificación que se hizo para este año fue de 3,000 dosis, tomando en cuenta estadísticas de años anteriores, pero por la subida exorbitante que se ha estado registrando, tuvieron que solicitar 5,000 más, que no estaban programadas.

Es decir, en lo que va de año el país ha adquirido 8,000 de estas vacunas “y como quiera, si seguimos al ritmo que estamos no darán abasto”, manifestó la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aída Lucía Vargas.

Razón del aumento
La situación va más allá, pues según explicó Vargas, en Haití y Venezuela no cuentan actualmente con estas vacunas, lo que ha provocado que estos extranjeros estén llegando al país a aplicarse la dosis contra la enfermedad, para luego dirigirse a naciones de América del Sur.

“¿Qué están haciendo los haitianos que viajan mucho a Brasil y a Chile?, vienen a vacunarse acá… otra situación que se ha evidenciado como país es que hay grupos que se están organizando en rutas hacia Estados Unidos por la caminata vía Guatemala y otros países, entonces están demandando la vacuna”, indicó.

Todo esto representa una carga para el sistema sanitario del país, consumiendo las vacunas por encima del promedio, haciendo que las cifras de aplicación diaria se disparen.

Por esta razón se encuentran evaluando la situación para ver cuál será la posición del país basado en el Reglamento de Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud.

Método de compra
Se destaca que República Dominicana obtiene estas vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, que es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros por Estados Miembros.

Concurrido
En tanto que reporteros de EL DÍA visitaron en el centro de salud donde se administran estas vacunas y constataron que era constante la llegada de personas para vacunarse contra la fiebre.

Al conversar con un joven, solo identificado como Óscar, este comentó que se inyectaba porque viajaría a Surinam, de donde se trasladaría a Francia, aunque no explicó si lo haría de forma legal.

También se pudo observar que había muchos inmigrantes haitianos colocándose el fármaco que confiere inmunidad de por vida.
La enfermedad la transmite la picadura de mosquitos Haemagogus y Sabethes.

Datos de interés

—1—Negocio ilegal
Lucía Vargas puntualizó que había ilegalidad con personas que estaban yendo a hacer filas para luego vender los turnos por 2,000 pesos.
—2— Problema
El martes se tuvo que paralizar la vacunación.

Por fiebre amarilla se aplica dosis única

Virus. La vacuna es requerida en países donde la enfermedad transmitida por un mosquito es endémica, expresó Alvin Johnson, enfermero encargado del puesto de vacunación en el Centro Sanitario de Santo Domingo.

Asimismo, aclaró que es una dosis única, de por vida, es decir, que la persona no tiene la necesidad de volver a vacunarse contra la afección.

De igual forma, señaló que estas se administran en el centro de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, aunque hacen una excepción si hay unas 10 personas por vacunar, ya que cada frasco permite inyectar esa cantidad y de no utilizarse se daña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios