De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿San Pedro de Macorís Turismo y Pesca o Petróleo?


 

Segunda parte...

Por: Victor Souffront Mercado.

27 de octubre 2022.

San pedro de Macorís, RD.

¿Porque darles más importan a la Pesca y el Turismo, Que a la Extracción de Petróleo ?, Empezamos la entrega de la segunda parte de nuestro articulo con esta Interrogante. Es indispensable dejar en la consciencia de todos una decisión clara y que pesara por siempre en nuestro territorio y nuestras Áreas Naturales que son las que sostienen la Pesca y el Turismo de toda la Línea costera de nuestra provincia de San pedro de Macorís.

 “Los factores de arrastre son los que determinan la elección del destino (Castaño et al., 2003). Las expectativas del turista son el nivel de servicio que espera alcanzar en función de la percepción que tenga del destino antes de realizar el viaje (Grönroos, 1994). La satisfacción del turista vendrá determinada por la diferencia entre la percepción previa que tenía sobre el lugar de vacaciones y la percepción que tenga sobre el lugar cuando esté realizando el viaje y cuando lo finalice sus vacaciones. Si se cubren o superan las expectativas que tenía depositadas en el destino el turista estará satisfecho con el viaje. Uno de los aspectos importantes en el proceso de elección, compra y consumo turístico es la seguridad percibida de los destinos turísticos “ (Gandara, 2008). La seguridad humana según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es “una combinación de libertad de temores y libertad de necesidades”.

Los pros y Contra de la Explotación petrolera.

Pros.

·         La posibilidad de diversificar la economía a través del sector primario, con la consecuente creación de puestos de trabajo.

·         El abaratamiento de la energía para el País y en caso de encontrar gas, Se sumaria aún muchas más riquezas a la Provincia.

·         El riesgo existente es remoto, es altamente improbable que se produzca un desastre, dado que existen normas muy estrictas que son las mismas que se aplican a nivel internacional.

·         La extracción de petróleo no va a afectar al buceo ni a los fondos marinos porque el petróleo va a la superficie.  No afectará a la biodiversidad.

·         Se invertirán 3,000.00 millones de dólares y se crearan X puestos de trabajo en la provincia y traerá nuevas tecnologías que quedaran en el País.

Contras.

·         Medioambientales.

 El riesgo de afectación de la biodiversidad marina como consecuencia las actividades de prospección, así la contaminación paisajística de las torres petrolíferas, las posibles consecuencias sobre los cetáceos y la influencia en la ruta de las aves migratorias. La apuesta por los hidrocarburos y no por las energías renovables influye en el problema del cambio climático.

·         Turísticos.

El perjuicio de la actividad turística como consecuencia de un posible derrame de crudo que provocaría una marea negra en las costas, además de la influencia de las plataformas en el atractivo del destino. Todo esto con la oposición de los principales turoperadores, que alertan del riesgo que tendría sobre el turismo, que es una actividad retributiva. También la posible influencia en la imagen de destinos sostenibles.

·         Posibles efectos en la actividad turística Las prospecciones petrolíferas de haber continuado en las costas del Sureste y la provincia de San pedro de Macorís podían haber generado consecuencias negativas sobre la actividad turística en el caso de que se hubiese producido un accidente, o ya solo por la percepción del turista sin necesidad de que se produjese ninguna accidente. El posible deterioro de la imagen del destino turístico se hubiese podido asociar por parte del turista a la no apuesta por la sostenibilidad, que es uno de los valores añadidos que utilizan estas islas para tratar de diferenciarse en el mundo tan competitivo de los mercados turísticos.

Antecedentes de Accidentes Petroleros.

Prestige: “El 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige, que se dirigía a Gibraltar, se hunde con 66.000 toneladas de combustible a bordo, tras ser polémicamente remolcado a unos 250 Km de la costa de Galicia. Su avería siete días antes ya había causado el vertido de otras 11.000 toneladas de combustible y una marea negra que alcanzó los 80.000 metros cuadrados. Galicia se enfrentó al mayor desastre ecológico de su historia.”

Consecuencias; El turismo gallego perdió 101 millones de euros durante el año 2003. (Garza et al, 2009) Según el informe pericial realizado por la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) María Lourenza García estimo pérdidas en el sector turístico gallego por valor de 500 millones de euros de los cuales 236 millones corresponden al turismo nacional y 264 millones al turismo internacional.

Deep Water Horizon : “El desastre ambiental de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, afiliada a la British Petroleum fue una enorme derrame de petróleo en el Golfo de México a raíz de un accidente del pozo Macondo, ubicado a más de 1.500 metros de profundidad. El derrame comenzó el 20 de abril 2010 y terminó 106 días más tarde, el 4 de agosto de 2010, con millones de barriles de petróleo todavía flotando en el agua delante de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, así como la fracción más pesada del petróleo que las agrupaciones formadas kilometraje en el lecho marino. Es el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, después de haber pasado más de diez veces esa cantidad por el petrolero Exxon Valdez en 1989. Por lo tanto, a menudo nos referimos a este desastre con el término "derrame de petróleo"

Consecuencias: El golfo de México se vio gravemente afectado por la caída en la llegada turistas en junio 2010 en plena temporada alta como consecuencia del desastre. (Levy y Gopalakrishnan, 2010) El derrame de petróleo produjo una reducción de los ingresos en el alquiler de alojamiento, con los siguientes datos según la zona: Centro-Oeste de Florida de -10,3%, el Suroeste de Florida de -11,3, Alabama-Mississipi de 38,5%, el Sureste de Florida de 19,8%, Disney/ Centro-Este de Florida de -12% y el Noroeste de Florida de -11,5%. (Ritchie et Al, 2013) Según estimaciones de Oxford Economics, los daños económicos sobre los ingresos turísticos del golfo de Méjico serán de 7,6 billones de dólares si el turismo se viera interrumpido un mínimo de 15 meses, y unas pérdidas 22,7 billones de dólares si el turismo se viese interrumpido durante 36 meses.

La Relación entre turismo y petróleo, No se trata de energías alternativas o basadas en los combustibles fósiles, porque en las alternativas está el único futuro conocido a largo plazo. Se plantea así la cuestión como un dilema ético que enfrenta la dependencia y desarrollo aportado por esta fuente de energía fósil frente a los daños que puedan causar los accidentes o catástrofes. En último término, serán las estrategias a futuro y la gestión de los usos y mal usos del presente las que determinen los impactos del petróleo sobre el turismo y, más allá, sobre el medioambiente y sus usuarios.

En manos de nuestras autoridades esta la decisión de elegir entre unos recursos económicos que pueden ser efímeros y nunca llegar a sus verdaderos beneficiarios o Elegir por la Pesca y nuestro turismo, Hoy mas que nunca en crecimiento y afianzándose como líder del Caribe.

¡Nunca valdrá la pena Lo efímero,  por lo Sostenible ¡

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code