De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reportan primera muerte sospechosa de leptospirosis en Puerto Rico tras Fiona


 

San Juan.- El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este martes la primera muerte sospechosa de leptospirosis debido a las inundaciones causadas por el reciente huracán Fiona en la isla, donde se han reportado decenas de casos de esta enfermedad que están bajo investigación.

La primera muerte sospechosa corresponde a un hombre de 85 años de la región sureña de Ponce, según el último informe del Departamento de Salud.

La agencia indicó asimismo que entre las decenas de casos sospechosos se ha confirmado uno, de un hombre de 30 años de la región metropolitana, quien comenzó a presentar síntomas el 21 de septiembre.

El titular del Salud, Carlos Mellado,  informó el pasado jueves que el número de casos sospechosos de leptospirosis aumentó a 72 en la isla.

Medallo urgió a la ciudadanía, mediante un comunicado, a no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.

"Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consuman agua embotellada", exhortó.

En total, se han reportado 182 casos de leptospirosis en la isla durante este año y se observa un aumento en septiembre, coincidiendo con el paso de Fiona el día 18 de ese mes.

Según precisó Salud, esta cifra supera los 115 casos sospechosos reportados en todo 2017, año en que el devastador huracán María azotó la isla.

La mayoría de los casos reportados tras Fiona han sido hombres con una media de edad de 44 años, aunque el grupo de edad con la mayor proporción fue el de 20-29 años.

También destaca entre los datos registrados por la cartera de Salud un menor de 8 años en la región de Caguas (centro).

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones e hígado y causar, meningitis, dificultad para respirar y sangrado.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos. EFE

 

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code