De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Regulador europeo recomienda vacuna japonesa contra dengue


 

LONDRES— La Agencia Europea de Medicamentos recomendó el viernes la autorización de una vacuna contra el dengue producida por la firma farmacéutica japonesa Takeda, que proveería una nueva herramienta para millones de personas en todo el mundo contra una enfermedad potencialmente fatal.

La agencia (EMA, por sus siglas en inglés) agregó en una declaración que la vacuna debe ser autorizada para las personas de más de cuatro años o para prevenir los cuatro tipos de dengue. La enfermedad viral transmitida por mosquitos causa más de 390 millones de infecciones en todo el mundo cada año y 25.000 muertes, mayormente de niños.

“Los beneficios y la inocuidad de la vacuna actual han sido evaluados en 19 pruebas clínicas que inscribieron a más de 27.000 personas de entre 15 meses y 60 años”, dijo la EMA. Los estudios mostraron que la vacuna de Takeda es eficaz en un 84% para prevenir que las personas sean hospitalizadas con dengue y en un 61% al prevenir síntomas durante cuatro años después de la inmunización.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolores de cabeza y musculares.

No existe un tratamiento específico para el dengue, que es una causa mayor de enfermedad y muerte en unos 120 países en Latinoamérica y Asia. Aunque 80% de las infecciones son leves, los casos graves pueden causar hemorragia interna, daños a órganos y muerte.

La luz verde para la vacuna de Takeda se produjo luego de que una vacuna de Sanofi Pasteur contra el dengue causó una crisis de salud pública en Filipinas en 2017. La inyección de Dengvaxia aumentó el riesgo de síntomas graves en personas que no habían sido infectadas previamente con dengue y fue vinculada a las muertes de más de 100 niños.

Los críticos dicen que a vacuna de Sanofi fue aplicada prematuramente a unos 800.000 niños en Filipinas. Numerosos científicos y funcionarios fueron imputados por introducir la vacuna “con premura indebida”, que los fiscales dijeron resultó en homicidio.

La Organización Mundial de Salud había concluido previamente que la vacuna de Sanofi Pasteur era inocua, pero dijo más adelante que los niños debían ser inmunizados solamente si se les hacían pruebas primero para determinar si ya habían tenido dengue.

La EMA dijo que su aprobación de la vacuna de Takeda significa que “se está respondiendo a una necesidad global no satisfecha de salud pública”, explicando que los países fuera de la UE deberían tener confianza en que la inyección es inocua y eficaz.

Después de la malaria, el dengue es la mayor causa de fiebre diagnosticada en viajeros europeos que regresan de países en desarrollo.

En septiembre, Indonesia se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna de Takeda.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code