De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Recursos Naturales, Importancia para un País.

 


Por: Victor Souffront Mercado

San Pedro de Macorís, RD. Buenos amigos, La finalidad de esta columna informativa es de llevar un mensaje de consciencia de la Preservación y Cuidado de nuestros Recursos Naturales en toda su extensión y precisamente empezaremos abordando la Importancia de los recursos naturales para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo económico de un País.

Dentro de las utilidades básicas de los recursos naturales, Esta la de Sustentar la Vida misma y la sobrevivencia de la Raza Humana, Ya sea de una manera directa (Minerales, Alimentos, Etc.)  E indirectas (servicios Ecológicos, Aire, Clima, Etc.)

La gran importancia económica y social es estos han permitido que la sociedad actual se estructurara como esta actualmente y que se siga desarrollando en el tiempo, siempre y cuando, demos un mejor uso racional de nuestros recursos naturales, que ya son mínimos para nosotros que somos un estado insular.

Dentro de esos Recursos Naturales, Podemos clasificarlos en Renovables y No Renovables y a continuación los definiremos. Los No Renovables, Son aquellos que No se pueden producir, Cultivar o Reutilizar. Esto es, el consumo de los recursos no renovables es superior al tiempo que tarda la naturaleza en recrearlos o reponerlos, o bien, existen en cantidades fijas.
En cambio los Recursos Renovables juegan un Rol esencial en el desarrollo y Mantenimiento de la Vida y que, sin estos, Luz del Sol, Agua, Aire, Suelo, No sería posible la Vida en nuestro Planeta. De importancia también están los recursos Agrícolas, Recursos Pesqueros, Recursos Forestales que fue nuestra primera fuente de energía y todavía hoy en día, Muchos lugares se sustentan de ella.

 Hoy el mundo esta cambiando y aprovechando muchas de esos Recursos para Producir Energías de fuentes Renovables, Como Energía Hidroeléctrica, Energía Solar, Energía Eólica. Otras energías renovables y de bajo impacto ambiental son: la energía de la biomasa, la energía geotérmica, la mareomotriz y la que puede proporcionar el hidrógeno como combustible (la abundancia de hidrógeno es tal que se le puede considerar un combustible "eterno").

 

·      En cuanto a los recursos renovables, hemos de ser muy cuidadosos para que estos sigan siéndolo. Si hacemos un uso masivo o descontrolado de ellos, podrían dejar de ser renovables. Veamos algunos ejemplos:

·      El agua tiene en la naturaleza una capacidad de autodepuración, pero si la contaminamos y no la tratamos después correctamente nos arriesgamos a no poder tener acceso a los recursos hídricos como recurso básico para la supervivencia. Te recomendamos este otro post sobre Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado.

·      Algo similar ocurre con el aire que respiramos en las ciudades, sobre todo cuando tenemos durante varios días condiciones de mucha estabilidad atmosférica y ni la lluvia ni el viento contribuyen a la "limpieza" de la atmósfera.

·      Los recursos pesqueros también son vulnerables a la sobreexplotación, llegando a algunos casos a la desaparición de algunas especies en ciertos ecosistemas marinos. Por tanto, se ha de regular adecuadamente la pesca.

·      También sufren la sobreexplotación los recursos forestales cuando se deforestan millones de hectáreas para el cultivo, pastoreo, obtención de madera y desarrollo urbano, hasta reducirlos a un tercio de su superficie original.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code