De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Paraisón afirma Haití camina hacia una catástrofe; entiende preocupaciones de RD


 El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, afirmó que la crisis por la que atraviesa ese país ya está en un camino hacia una catástrofe, a nivel internacional y político.

Paraison entiende que cada vez que hay este tipo de caos se crea una alarma en República Dominicana, con relación a una posible estampida de haitianos hacia territorio dominicano, lo que estima que nunca ha sucedido de manera masiva.

“No se puede negar que ha habido un crecimiento de la presencia haitiana aquí en el país en los últimos años, y sobre todo una migración que puede ser interesante para República Dominicana porque ya estamos hablando de personas de clase media alta que vienen con capital para poder invertir”, dijo al participar en una entrevista en el programa Contacto 360

No obstante, dijo que en los últimos años se ha visto un crecimiento de los negocios haitianos aquí como restaurantes, pequeños hoteles, personas que tienen pequeñas flotillas de taxis, son personas que están invirtiendo y están de alguna manera colaborando.

Crear caos para hacerse con el control de Haití

 Para Paraison, la situación por la que atraviese Haití también es una experiencia que han hecho en África.

 Detalló que lo que está pasando en Haití ha estado pasando en países africanos por la riqueza de los subsuelos. Por los diamantes que tienen en África, por otros materiales que tienen.

 «Pues se dice que en Haití tenemos iranio y otros metales del subsuelo y que de alguna forma hay actores de la comunidad internacional que pueden estar interesados en exportar ese material», indicó.

 No obstante, dijo que aunque han creado situaciones conflictivas, no han provocado una situación de expulsión de población.

«Porque si tratamos de entender mejor, la parte que tiene que ver con los flujos migratorios Haití no está al nivel de caravanas de migrantes», dijo.

Bandas son apoyadas por sectores locales e internacionales

Aunque precisó que no tienen elementos para decir que las bandas que controlan sectores de Haití son financiadas por sectores externos, afirmó que sí son apoyadas de alguna manera por sectores locales como internacionales.

Indicó que en un momento dado Helene Lalim, la funcionaria de más alto nivel del sistema de las Naciones Unidas en Haití, apoyó la creación de una federación de gangas y se hizo de manera oficial mediante un programa porque el gobierno del fallecido presidente Jovenel Moise en algún momento quiso poner en pie un programa de desarme.

«Ellos entendieron que a través de ese programa sería oportuno tener a todos los jefes de gangas en un mismo espacio para poder controlarlos mejor, pero el resultado fue totalmente lo contrario», explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code