De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

ONG alerta de que 1.4 millones de niños sufren desnutrición en Sudán del Sur


 

Alrededor de 1.4 millones de niños menores a cinco años de edad sufren desnutrición en Sudán del Sur debido a las inundaciones, conflictos tribales y la falta de alimentos, advirtió este viernes la ONG Save the Children.

En un comunicado, la organización instó a la comunidad internacional a "no pasar por alto" la situación en el país más joven del mundo, que "sufre su peor crisis de hambre" desde su independencia de Sudán en 2011, con "un número cada vez mayor de niños en riesgo diario de desnutrición, enfermedades y mordeduras de serpientes".

"La situación se ha deteriorado en los últimos meses con más de 615,000 personas afectadas por cuarto año consecutivo de inundaciones a gran escala, que destruyeron hogares, cultivos y provocaron un aumento de enfermos de malaria y mordeduras de serpientes, especialmente entre mujeres y niños", añadió.

Esa situación, agregó, se suma al desplazamiento de miles de personas por el conflicto armado que afecta al país desde 2013, así como a la crisis económica que causó la devaluación de la moneda local en un 40 % y la subida de los precios de alimentos por la guerra en Ucrania.

"Sudán del Sur se enfrenta ahora a una de las peores emergencias de inseguridad alimentaria del mundo (...) la primera generación de niños de Sudán del Sur está creciendo ahora y no debemos fallarles permitiendo que Sudán del Sur convertirse en una crisis olvidada", dijo Jib Rabiltossaporn, director de Save the Children en el país africano.

Asimismo, alertó de que ese estado joven "se encuentra entre los cinco países más vulnerables del mundo al cambio climático", por lo que instó a los líderes que se reunirán en noviembre en Egipto en la COP27 a "aumentar los compromisos financieros para ayudar a las comunidades vulnerables y a los niños a enfrentar y recuperarse de desastres y conmociones climáticas como las experimentadas en Sudán del Sur".

"En particular, los líderes deben crear un nuevo mecanismo de financiación climática para abordar la experiencia de pérdidas y daños", añadió.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), bloque económico de ocho naciones africanas, dijo en julio pasado que más de 50 millones de personas sufrirán "altos niveles de inseguridad alimentaria aguda" este año en siete países de África oriental, incluido Sudán del Sur.

Por su parte, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron en marzo que más de 18 millones de sudaneses están en riesgo de hambruna este año, el doble que en 2021, por la crisis económica interna, una mala cosecha y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Sudán del Sur, con una población de unos 12 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del planeta, y sufre continuos conflictos intercomunales relacionados con los recursos naturales como la tierra, el agua y el ganado. 
 
 
 
 
CREDITOS A EL DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code