De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La JCE y los partidos tratarán hoy tema de proselitismo a destiempo


 

Será este jueves, a las 10:00 de la mañana, cuando la Junta Central Electoral discuta con los partidos el tema del proselitismo electoral fuera de tiempo.

Según la convocatoria, se trata de un “Encuentro-compromiso del Pleno de la Junta Central Electoral con los presidentes y secretarios/as generales de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos”, el cual será cerrado.

En varios escenarios ya el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ha expresado que uno de los problemas que tiene ese organismo es regular la campaña fuera de tiempo, por lo que ha abogado por la aprobación de las reformas a las leyes electoral y de partidos políticos.

Jáquez ha dicho que en el país los períodos de precampaña y campaña son muy largos e incluso indeterminados, lo que se traduce en desigualdades en la contienda y excesivos gastos económicos.

“Además, no está previsto en ninguna norma de rango legal la duración específica de la precampaña, sino que tal periodo queda abierto una vez la Junta dicta la proclama”, dijo.

El pasado 16 de octubre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó una consulta en la que participaron cinco aspirantes a la presidencia y que resultó ganador Abel Martínez. Varias personas sometieron un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que anule ese proceso. 

Abel Martínez, quien ganó la consulta, extraoficialmente (porque el PLD no lo ha proclamado) es el candidato para 2024 ya nombró un jefe de campaña.

También el sábado, en Santiago, se realizó un acto en el que se proclamó la reelección del presidente Abinader. Todos estos procesos con miras a las elecciones de 2024 deberían realizarse durante el 2023.

Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 15-19 la precampaña es el período en el cual los partidos deberán celebrar sus procesos internos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, y será iniciado el primer domingo del mes de julio.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code