CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

La creación de nuevos bosques es una forma de fomentar la riqueza


 

SANTO DOMINGO.-Plantar o generar nuevos bosques, conservarlos, así como aprovecharlos de manera racional tiene un importante rol en la producción de agua, el cuidado del suelo, el manejo de riesgos ambientales y los efectos del cambio climático que afectan a la humanidad.

Al dedicar “Octubre, mes de la Reforestación”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueve actividades que crean conciencia sobre la conservación de los bosques y la reforestación, que se traduce en riqueza para el país.

De ahí la exhortación del ministro Miguel Ceara Hatton a las entidades del país y la ciudadanía en general para que entiendan sobre la importancia y rol que tienen los bosques.

“El aprovechamiento racional de los árboles contribuye al desarrollo económico, garantiza los servicios ecosistémicos y mitiga los impactos del calentamiento global”, dijo.

Ceara Hatton inició la conmemoración con una jornada de plantación de cedro y caoba criolla, en la Reserva Privada “Siembra de Agua”, en el municipio de Tábara Arriba, provincia Azua, junto a Melba Segura, presidenta de la Fundación Sur Futuro, a cargo de ese lugar ecológico.

Modelo
Dicha reserva es un modelo de conservación que abastece de agua a acueductos de la zona como el de Tábara, las Guanábanas, Sajanoa y Los Toros.

José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, y Cosme Bidó, director de Reforestación, explicaron que las metas de plantación de especies que se anuncian para la ocasión se establecen cada año con antelación desde el mes de noviembre, sobre la base de la captación de terrenos y solicitudes que llegan a través de las Direcciones Provinciales.

Dentro de las áreas usadas para plantar, las riberas de los ríos o cuencas hidrográficas, costas, y zonas privadas; para este 2022 se estableció un tope mínimo de 10 a 12 millones de árboles.

“En base a los levantamientos, se determina el tipo de especies que se requiere en cada lugar”, precisó Bidó.
En el país, el 67 por ciento del territorio es de vocación forestal y la cobertura boscosa, al 2021 se estableció en un 43 %.

Responsabilidad

— Iniciativas
Vía sus programas de responsabilidad, las empresas son motivadas a impulsar plantaciones de especies endémicas y nativas que aumenten la superficie de terrenos protegidos que sirvan de refugio y conservación a especies.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios