De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Exdirector del Banco Mundial ubica a RD dentro de "países sorpresa"


 

El economista y exdirector ejecutivo del Banco Mundial, Moisés Naim, afirmó que República Dominicana ha logrado colocarse dentro de un grupo de naciones que denominó “países sorpresa”, por el despegue y crecimiento de sus economías, a pesar de la incertidumbre y la contracción de la economía global en las últimas décadas.

Naim hizo el planteamiento durante la conferencia organizada por el Banco de Reservas “La economía mundial: sorpresas, emergencias y soluciones”. En esta abordó temas como la democracia, que a su juicio está en peligro de extinción por el “populismo, la polarización y la posverdad”, que han posibilitado el ascenso al poder de figuras cuestionables y hacen más costoso el sistema democrático, así como aspectos relacionados a la geopolítica. 

Tras analizar que hay fuerzas exógenas que provocan muchos cambios que afectan como país y de manera personal, Naim indicó que también hay buenas noticias, como es el caso de los “países que nos están sorprendiendo”, dentro de los cuales citó a República Dominicana.

Entre ese grupo de naciones que está mejor equipado para sortear una posible recesión mundial, por su crecimiento del producto interno bruto (PIB), y mantener una inflación controlada, mencionó a Vietnam, Indonesia, India, Grecia, Portugal, Arabia Saudita y Japón.

En el caso de Vietnam, citó que cuenta con un crecimiento de 7 %; Indonesia tiene 5 %; India, un PIB entre 8 % y 9 %; y Grecia 4 %. 

Sobre República Dominicana replicó: “Ustedes saben que lo están haciendo bien y saben lo que les queda pendiente por hacer, y cuáles son las tareas que no se van a corregir, pero también las que se van a corregir”. 

Agregó que el país navegó por las adversidades provocadas por la pandemia, a pesar de lo cual la economía ha seguido creciendo.

Los cambios

El autor de libros como El fin del poder, Repensar el mundo, Ilícito y, el más reciente, La revancha de los poderosos, analizó los cambios generados por la geopolítica mundial, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los precios de la energía y de los alimentos, hasta el punto de afirmar que hay “precios que tumban gobiernos”.

“Sabemos que están pasando grandes cosas, fuerzas exógenas que están operando, que están transformando nuestra sociedad, nuestros países, nuestros barrios. Sabemos que vienen grandes cambios, que nos van a tocar a nuestras familias, pero no sabemos cómo. Es la ansiedad de la incertidumbre, qué va a pasar después…, cómo quedará mi gente. Y eso forma parte de la confusión”, observó.

Tras llamar la atención sobre la reunión que celebran esta semana en Washington el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que se tomarán importantes decisiones que tendrán consecuencias importantes para todos.

Citó un informe del Banco Mundial, que dice que desde 1970 “cada recesión global fue precedida por una fuerte caída de crecimiento del año anterior y eso es lo que están pasando ahora”.

Naim habló en un hotel de la capital ante una audiencia integrada por economistas, intelectuales, funcionarios, miembro del cuerpo diplomático y ejecutivos del Banco de Reservas.

 

 

 

 

CREDITOS A  DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code