De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Especialistas de la salud llaman a la población a cuidarse del cólera


 

Santo Domingo.-El pasado lunes, el Ministerio de Salud Pública informó de la activación del protocolo contra el cólera, a través de una alerta epidemiológica, por un posible brote en el vecino país de Haití, por lo que especialistas llaman a la población a cuidarse.

En ese sentido, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sugirió a la población que tome medidas preventivas a fin de evitar que se contaminen con la bacteria Vibrio Cholerae, que provoca la referida enfermedad.

Esto a raíz de las informaciones suministradas por el Ministerio de Salud y Población de Haití, de que al menos ocho personas fallecieron por el cólera.

El actual presidente del gremio médico, Senén Caba, consideró como atinada la disposición del órgano rector, en términos epidemiológicos, para preservar la salud.

De su lado, tras la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por esta situación, los pediatras recalcaron a la población mitigar riesgos mediante medidas de saneamiento y otras recomendaciones de higiene y cuidado de los alimentos.

En tanto que Luz Herrera, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, afirmó, a través de un comunicado de prensa, que el cólera es una problema internacional de los países en vía de desarrollo.

“Debemos hacer frente con educación, higiene y tratamiento de aguas (potables y residuales) para reducir el riesgo de contagios y erradicación de esta terrible enfermedad”, afirmó Herrera, pues la escasez de agua es un elemento negativo que ayuda a propagar el cólera.

Al igual que Salud Pública, los profesionales de la salud recomendaron consumir alimentos bien cocidos y tomar agua potable, así como evitar comer o beber con los vendedores ambulantes.

Además, el lavado constante de manos con agua y jabón, no solo para prevenir el cólera, sino también otras afecciones.

Sin sospechas
De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Rivera, hasta ayer no se había notificado ningún caso sospechoso de la enfermedad en el territorio dominicano.

En una reunión que sostuvo con autoridades regionales de salud en Barahona, Rivera manifestó que se realizará un cerco epidemiológico en las provincias más cercanas a los lugares donde se reportaron casos en Haití.

El funcionario enfatizó en la importancia de asistir de forma oportuna al centro de salud, si presenta diarrea aguda para evitar deshidratación o, en su defecto, la muerte.

Vulnerables

 
Por otro lado, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, advirtió que los niños entre cinco y 12 años son los más propensos a infectarse con esa enfermedad.

Se recuerda que el cólera es una infección bacteriana feco oral producida, principalmente, por alimentos contaminados con materia fecal.

Acciones de control

—1—Evaluación
El país cuenta con diagnóstico oportuno y tratamiento.
—2— Independencia
Ayer Salud Pública dejaría instalados modulos móviles para vigilar lugares de recepción de aguas negras.
—3— Puestos fijos
Se capacitará a vendedores ambulantes sobre manejo seguro de alimentos e higienización.

Salud capacita personal direcciones provinciales
Formación. Para que el personal médico pueda brindar la asistencia necesaria a las personas que acudan a los centros afectados por el cólera, el Ministerio de Salud Pública inició ayer la capacitación sobre el tratamiento y los protocolos adecuados.

Esta fue realizada por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) y dirigida a epidemiólogos y autoridades de Salud de la región Sur, como forma de prevención, promoción, sintomatología, tratamiento y educación sobre la enfermedad.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code