De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Día Mundial del Hábitat invita a cuidar el ciclo vital de los recursos


 

SANTO DOMINGO.-Dadas las graves amenazas que el planeta enfrenta con los cambios de patrones impuestos por el Calentamiento Global, el Día Mundial del Hábitat, que se conmemora cada 3 de octubre, insta a reflexionar sobre la necesidad de cuidar el ciclo vital de los recursos naturales.

Entre estos figuran el agua, la conservación de los bosques, el oxígeno, la producción de energía y otros servicios importantes que brinda la naturaleza.

El hábitat es el lugar natural que alberga a las personas de los países que componen el planeta y dentro de este, se congregan todos los tipos de especies y ecosistemas vitales para la vida.

La preocupación de preservar el mismo en el Siglo XX surgió a partir del “Informe de Situación del Estado de la Humanidad”, de la conservacionista alemana Harlem Brunstland.

De acuerdo con Gabriel Valdez, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue a partir de 1892 cuando se empezaron a evaluar los cambios del uso de la tierra, contaminación o la expansión urbanística, y se destinó un día específico para la conmemoración.

“En esa ocasión se pasó revista a los problemas de carácter ambiental y social que la humanidad atravesaba, pero el énfasis mayor fue que se empezara a pensar en el uso racional y planificación del ambiente, además del cuidado de las especies, y se estableciera una filosofía integral de conservación de los recursos naturales y su interdependencia entre unos y otros”, comentó Valdez.

Tras especificar que apenas se empieza a reflexionar sobre el tema ambiental, el biólogo, citó algunos factores que amenazan la estabilidad del planeta que se constituyen en una agresión para el hábitat natural de todos.

Amenazas
“El Calentamiento Global es uno que viene incidiendo en la elevación del mar y representa peligro con las inundaciones, tormentas y huracanes, y pone en riesgo la provisión de agua limpia y clara, como también amenaza las especies marinas y terrestres, aspectos que llaman la atención”, dijo Valdez.

Afirma que, dando cumplimiento al lema de las Naciones Unidas que creó el Decenio 2030, basado en la restauración ecológica, el Ministerio de Medio Ambiente está apostando hacia el retorno de las condiciones ambientales de décadas atrás, una naturaleza virgen.

Se busca un equilibrio con la defensa de los recursos naturales, en virtud de que se ha roto por el cambio de la atmósfera, la necesidad del atrapamiento del carbono, restauración de las tierras degradadas y convertirlas en terrenos fértiles para los bosques y cultivos, ganadería, fruto de una convivencia armoniosa, comentó Valdez.

Sostenible

— Informe Brundtland
Se publicó en 1987 para las Naciones Unidas, enfrenta y contrasta la postura del desarrollo económico versus la sustentabilidad ambiental. Fue liderado por comisión de la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code