De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cuba cree que es un «momento oportuno» para normalizar relaciones con EE.UU.

 

La Habana.- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que «el presente año es un momento oportuno para normalizar las relaciones» de su país con EE.UU., informaron este jueves medios oficiales.

El diario Granma y el medio digital Cubadebate recogen las palabras del canciller en una entrevista concedida al medio digital BreakThrough News, lo que revela la importancia que otorga La Habana a este mensaje.

El ministro, sostiene Granma, «ratificó la voluntad de La Habana de sostener un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo».

Según Rodríguez, es el momento para la normalización «debido al consenso mayoritario entre los pueblos de ambos países sobre los beneficios de este proceso».

Estimó que «no existen sentimientos antiamericanos en los cubanos» y que su pueblo tiene una «actitud amistosa hacia los estadounidenses».

Rodríguez aseguró que «se han producido puntuales canales de diálogo sobre la migración, un tema esencial entre ambas naciones», pese a lo que calificó como «medidas coercitivas de la Casa Blanca».

En mayo pasado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, eliminó una serie de restricciones que pesaban sobre Cuba, un primer paso en la apertura que prometió durante su campaña electoral, pero sin llegar al deshielo de su antecesor Barack Obama (2009-2017), según expertos.

Biden permitió asimismo el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba más allá de La Habana, eliminó los límites a las remesas y autorizó los viajes educativos y profesionales, así como de las visitas de grupos destinados a hacer contactos con el pueblo cubano.

Tras el acercamiento de 2015, las relaciones bilaterales se congelaron durante la administración de Donald Trump (2017-2021), que endureció las sanciones económicas contra la isla y deshizo la mayor parte de lo avanzado con Obama.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code